*Busca fomentar la lectura, la escritura y los valores a través de historias
Desde hace 15 años, Joel Ramos Zamudio, docente de quinto grado en la Primaria Justo Sierra, transforma su salón de clases en un espacio mágico donde la motivación y la inspiración son parte de la enseñanza.
El maestro compartió que su mayor objetivo es que sus estudiantes se sientan a gusto, contentos y estimulados, para ello, no solo se enfoca en la decoración, sino también en la construcción de ambientes de aprendizaje que incluyan confianza, diálogo, valores y dinámicas creativas.
“Siempre he tenido ese deseo de estar en un espacio que haga sentir bien a mis alumnos, pero también a mí, creo que es importante que como maestros también tengamos inspiración y motivación personal”, comentó.
Esta iniciativa nació desde su primer año de servicio en la escuela Nueva Creación de Pradera Dorada, donde las aulas eran hechas con tablas y lonas, lo que lo llevó a buscar donaciones y transformar ese espacio con piso de cemento, jardines y color, convencido de que las condiciones del aula influyen directamente en el ánimo y el aprendizaje de los niños.
Este ciclo escolar, el salón está inspirado en los cuentos populares infantiles, puesto que en las paredes se pueden ver personajes como Alicia en el país de las maravillas, Pinocho, Peter Pan, Los tres cochinitos, El Mago de Oz, Hansel y Gretel, las princesas de Disney y El Principito.
Ramos Zamudio reiteró que la intención no es solo estética, sino también pedagógica, ya que a lo largo del año desarrollará actividades relacionadas con la lectura, la escritura y los valores que transmiten estas historias.
“Esta temática me da para mucho, no nada más es dejarlo bonito y ya, sino que me permite generar actividades desde el diagnóstico inicial hasta el desarrollo de mis estudiantes durante todo el ciclo”, explicó.