Madueña Molina y Dos Mujeres por la Rectoría de la UAS?; Convocatoria Cierra el 28 de Marzo y Elección 9 de Abril

0
27

*Madueña, “destape” en Mazatlán
*Dos mujeres, dice diputada Guerra

Hasta el momento sólo el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, ha solicitado registro oficial para reelegirse en el cargo; mientras, hay voces universitarias que señalan que hay al menos dos mujeres que buscarán contender por la Rectoría.

La convocatoria a esa elección está abierta y cierra el 28 de marzo; la elección en la que participarán los estudiantes y los maestros en general de la UAS, será 9 de abril y los resultados se darán a conocer el 11 de abril. El nuevo rectorado será del 2025 al 2029.

En entrevista con el ex vicerrector de la UAS zona sur del estado y ahora regidor del PAS en el Cabildo de Mazatlán, Rafael Mendoza Zataraín, señala que la reelección en la UAS viene desde el rectorado del doctor Victór Corrales, pero no aplicó en su encargo, sino con el mandato del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, luego de cambios a las leyes universitarias.

 

Luego llegó el doctor Madueña Molina, quien puede reelegirse, pero por cuestión de género no puede surgir otro candidato hombre, podrán ser mujeres las que puedan, en su caso, competir contra Madueña.

En un comentario aparte, la diputada y líder del Congreso del Estado, Tere Guerra, afirmó que hay dos mujeres interesas en ser rectora, aunque por respeto a ellas no quiso mencionar sus nombres.

Regresando a la entrevista con el regidor Mendoza Zataraín, el también funcionario de gobierno mazatleco señaló que Madueña Molina tiene derecho a aspirar, luego de que fuera exonerado de algunos temas legales el pasado año.

“Si me preguntas, cómo lo veo yo -dice el regidor-; lo veo como una persona conocedora de la Universidad y tiene toda una trayectoria y ya fue director de la Facultad de Medicina cuando fui director de la Facultad de Informática; luego él llegó a la Secretaría General de la UAS; es una persona capaz, preparada en todos los sentidos para dirigir de la Universidad los próximos cuatro años”.

Por otro lado, es de mencionar que hace poco más de una semana en uno de los  eventos del rector Madueña Molina en el auditorio de la Torre Académica, el vicerrector de la zona sur, Manuel Iván Tostado, “destapó” a Madueña y en el mismo acto hubo otros pronunciamientos de trabajadores y maestros en favor de la reelección. El propio Madueña dijo que en su momento se pronunciaría de seguir en el cargo; hoy, ya es candidato oficial.