*Puras vergüenzas mazatlecas
*Son “cuentas incobrables”, dice regidor
Los ricos, algunos hoteleros y empresarios, son los grandes deudores del predial en Mazatlán, como Rodolfo Madero, dueño del Hotel Aguamarina y de Proceram; son 240 claves catastrales que fueron pasadas a gobierno del Estado para que nos ayude a cobrar; son los grandes morosos del municipio y no la gente de las colonias populares, dijo en la entrevista el regidor Loar López, presidente de la Comisión de Hacienda en Cabildo Municipal.
El convenio ya se firmó con gobierno y le pasamos las “cuentas incobrables, las que tienen más de cinco años que no le han pagado al gobierno local; son grandes hoteleros que se han amparado e igual grandes empresarios que deben más de diez años. Esas 240 claves catastrales representan 312 millones de pesos, pero qué no haríamos con ese recurso en obras públicas para favorecer a muchas colonias”.
El joven regidor reiteró que no se va afectar a las colonias populares porque ellos no pagan porque no es que quieran sino porque no tienen; aquí se toman en cuenta tres cuestiones jurídicas importantes: El tiempo que deben, la cantidad y la situación jurídica que tienen con el Ayuntamiento.
Pero otra cosas que no hay que perder de vista sobre este convenio es que con el hecho de cobrar el gobierno del Estado esas claves catastrales, el municipio de Mazatlán va entrar en una “bolsa” a nivel Federal y va a poder tener más participaciones, afirmó Loar López.
Dijo que los regidores pusieron algunos “candados” a esos recursos del municipio, como es el hecho de que en cuanto entre el recurso cobrado por el Estado al día siguiente deberá estar en la cuenta del Ayuntamiento; incluso, si el convenio no funciona se podrá cancelar de inmediato, así que Cabildo hizo un “convenio a modo de Mazatlán”.
También lo importante es que el gobierno del estado tiene otros mecanismos de cómo cobrar a los grandes deudores.