*La empanada de los mineros
*Toda una tradición en México
Aunard Agustín de la Rocha llegó de Hidalgo, casado con mazatleca, y Delfino Fernández Espitia, cocinero y repostero, nos trajeron a Mazatlán los pastes, una especie de “taco” empanada europea. En Europa no se conoce la tortilla de maíz, pero si los productos como el pan de trigo y harina.
Delfino cuenta que es de Real del Monte en el estado de Hidalgo, en donde fue minero y ahora en la práctica un excelente “cheff”. Aunard muy ufano, como propietario, nos dice que su negocio en la calle Teniente Azueta casi esquina con Melchor Ocampo, en el Centro de Mazatlán, se llama “Pachuko” en un juego palabras de Pachuca la capital de Hidalgo y el “pachuco” que personificó Tin Tán en algunas películas.
Aunard nos comenta que el paste nació en el Reino Unido, en Gran Bretaña, que era el “lunch” o “lonche”, desayuno y comida de los mineros de las regiones. Un alimento que se conservaba calientito por varias horas en el fondo de las minas. Después del año 1,800 llega a Hidalgo con mineros españoles y al terminarse la bonanza de los finos metales, la población de esa comunidad “comercializó” esta comida que son empanadas con trigo y harina rellenas de guisos variados de carne de res, puerco, pollo e, incluso, hasta de dulce como postres de fresa, piña, manzana, entre otros.
El paste en Hidalgo es toda una industria gastronómica, que ha llegado a los estados vecinos incluyendo a la gran ciudad de México, donde muchas casas y negocios lo han convertido en un éxito culinario.
Así, Aunard y Delfino nos dicen que en el “Pachuko”, ustedes pueden encontrar pastes hasta de frijol, muy mexicano con un poco de salsa, de chorizo, longaniza y cebollita. También hay pastes de papa con carne, hawiano con piña, queso, jamón; el de tinga que es con pollo deshebrado con una salsa chipotle; pollo en crema poblana con rajas y pollo con mole.
El paste de alambre que es carne molida con rajas, cebolla y queso machego; otro más que es con salchicha y que es el favorito de los niños como si fuera una versión del hot-dog, el paste vegetariano que es con champiñones, jitomate, cebollita y queso manchego. De los pastes de dulce están hechos con piña, manzana y zarzamora con queso Filadelfia.