Dos festejos del 15 de septiembre estuvieron marcados por la tragedia: el primero, tras un atentado en Michoacán y el segundo por un sismo que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca.
Los gritos de Independencia de los presidentes de México tienen sus peculiaridades que los hacen únicos, todos coinciden en recordar a los héroes que dieron patria y libertad al país.
No todos los gritos de Independencia de los presidentes se dieron en el Zócalo capitalino, uno de ellos se dio en Guanajuato tras la polarización en la capital por la elección de 2006, en la que el ahora presidente López Obrador acusó de fraudulenta.
Dos festejos del 15 de septiembre estuvieron marcados por la tragedia: el primero, tras un atentado en Michoacán y el segundo por un sismo que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca.
Aquí enumeramos los gritos de Independencia que han tenido mayor significado en la historia del país.
El día que Vicente Fox dio su último ‘Grito’ en Dolores Hidalgo, Guanajuato El último Grito de Independencia de Vicente Fox no se dio en el Zócalo de la Ciudad de México sino en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en compañía del entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
El contexto en el país, y en particular en la Ciudad de México, era complejo: tras las elecciones del 2006 en las que Felipe Calderón fue declarado presidente de México, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador acusó fraude electoral y entre las personas cuestionadas por eso fue el ex presidente Vicente Fox.
En la arenga de Fox, el mandatarios las dedicó, además de los héroes patrios, a la democracia e instituciones, muy cuestionadas en ese momento por López Obrador.
El Grito desde Dolores Hidalgo, cuna de nuestra independencia 1a y verdadera transformación: Patria, Soberania y Libertad.
Viva México unido en la democracia y el equilibrio de poder. pic.twitter.com/48RoqoNmOJ— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) September 15, 2019
“¡Viva la solidaridad de los mexicanos…!”, el Grito de Peña tras el terremoto de 2017
En el Grito de Independencia de 2017, encabezado por Enrique Peña Nieto, el mandatario aprovechó para reconocer la solidaridad de los mexicanos tras el terremoto del 7 de septiembre de magnitud 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.
“¡Viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca!”, fue la arenga de Peña Nieto aquella noche.
El Grito se dio cuatro días antes del sismo con magnitud 7.1 y epicentro en Axochiapan, Morelos, que dejó afectaciones en ese estados además de la Ciudad de México y Puebla.
Dato curioso: El vestido usado por Angélica Rivera, entonces esposa de Peña Nieto, fue bordado por artesanos en Oaxaca, uno de los estados afectados por el sismo del 7 de septiembre.
El 15 de septiembre marcado por la violencia
El Grito de Independencia de 2008 encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala se dio con total normalidad: mientras ellos caminaban por los pasillos de Palacio Nacional rumbo al balcón presidencial los invitados aplaudían a la pareja que daría su segundo ‘Grito’.
Mientras eso ocurría, en Michoacán, el estado natal de Calderón, un atentado con granadas se registró en el Grito de Independencia, encabezada por el gobernador Leonel Godoy, que dejó ocho personas muertas.
Esto se dio en el contexto de la estrategia de seguridad de Calderón la cual consistió, entre otras cosas, el despliegue de militares en las calles para efectuar labores de seguridad y detener el crimen organizado.
Información por MILENIO