Asesinos seriales, desapariciones y casos que shockear al mundo, estos documentales te van a dejar inquieto.
Hay muchos documentales perturbadores en HBO Max y algunos de ellos te dejan marcado para siempre.
Los documentales nos han permitido explorar el mundo del crimen, meternos en la mente de los asesinos seriales y los policías que los siguen casi como una obsesión, conocer la historia de niños desaparecidos y de los criminales que protagonizaron grandes atracos y fraudes millonarios , y lo que los hace tan adictivos es el hecho de que sabemos que estamos viendo algo que sucedió realmente.
Netflix, por ejemplo, ya contó la historia de la desaparición de Elisa Lam y del asesino Chris Watts (quien mató a su esposa e hijas pequeñas), y HBO nos ha estado dando historias igual de poderosas desde hace años, como el caso de Woody Allen y las acusaciones de abuso sexual en su contra, o la película que explora el caso de Andy Puglisi, un niño que desapareció en los años 70 y desapareció sin dejar rastro.
Por alguna extraña razón, las historias tenebrosas, macabras, de asesinos y criminales son adictivas y le gustan a la mayoría de las personas (incluso cuando hay que verlas con la luz encendida y sabiendo que después tenemos que poner algo bonito), y el catálogo de HBO Max tiene mucho por ofrecer en ese terreno.
Los documentales más perturbadores en HBO Max:
¿Han visto a Andy?
Este brutal documental cuenta la historia de Andy Puglisi, un niño que desapareció en los años 70 y nunca más se volvió a saber de él. Andy desapareció de una alberca pública, cuando tenía 9 años, que se encontraba a solo unos metros de su casa y la policía comenzó a sospechar que pudo haber sido víctima de un asesino, secuestrador o algo peor, pero las pistas no llevaron a ningún lado y su familia ha tenido que vivir con la incertidumbre hasta el día de hoy.
Catch and Kill / Allen v Farrow
Estos dos documentales están conectados con la familia de Mia Farrow.
En el primero, Ronan Farrow muestra videos, grabaciones y testimonios de su investigación sobre el caso de Harvey Weinsten, donde expuso los abusos sexuales que cometió durante años, y que fueron un reflejo de lo que estaba sucediendo en toda la industria.
En el segundo, la familia Farrow habla sobre las acusaciones de abuso sexual en contra de Woody Allen, quien fue acusado de abusar sexualmente a una de sus hijas cuando era solo una niña. Dylan, Mia y Ronan Farrow cuentan lo que vivieron cuando acusaron al director y la forma en la que la prensa intentó torcer la verdad para defenderlo.
Asesinato en Middle Beach
Este documental es especialmente impactante debido a que es el mismo hijo de la víctima quien realiza la investigación. Madison Hamburg se enteró de que su mamá fue encontrada asesinada en los 90 y, años después, al ver que el caso seguía sin resolver, decidió tomar cartas en el asunto y comenzar a investigar, lo que lo llevó a descubrir un caso de fraude, la complicada relación de sus padres y todo lo que sucedió durante la investigación del caso de su mamá, quien fue encontrada en Middle Beach golpeada y muerta muy cerca de la casa que tenían en la playa.
The Murders at Starved Rock
Este documental cuenta la historia de 3 mujeres mayores que fueron encontradas asesinadas (golpeadas y con la ropa revuelta) en el parque nacional de Starved Rock, dando pie a una intensa investigación por parte de la policía, que llevó a desarrollar teorías sobre asesinos a sueldo, venganzas de la mafia y, eventualmente, a dar con un asesino que mantuvo su inocencia y que alegó que la policía lo había obligado a confesar de un crimen que no había cometido. Los asesinatos son inquietantes, pero también el hecho de que nadie sabe qué pasó realmente y no se puede descartar el hecho de que se haya cometido una injusticia.
Leaving Neverland
Este polémico documental explora el caso de Michael Jackson y los hombres que lo acusan de haber abusado de ellos cuando eran niños. Ahora, ya de adultos, las dos víctimas hablan sobre las técnicas que Jackson usó, supuestamente, para manipularlos, alejar a sus familias y obligarlos a cometer actos sexuales, todo mientras la prensa lo rodeaba y se volvía cada vez más excéntrico. Jackson siempre mantuvo su inocencia, pero el documental muestra más detalles al respecto, desde la perspectiva de las víctimas.
The Vow
El caso de NXIVM es uno de los más polémicos de la actualidad. The Vow cuenta la historia de varios sobrevivientes, varias personas que lograron salir del culto que se vendía como un programa de empoderamiento, pero que en realidad promovía el sexismo, la violencia, y manipulaba a las mujeres del grupo para que se convirtieran en esclavas sexuales, que incluso eran marcadas con sellos que eran quemados en su piel (además de que eran obligadas a entrenar información que pudiera ser usada para destruirlas y humillar a sus familias si decidían dejar el grupo). Keith Raniere y Allison Mack actualmente se encuentran en prisión por su papel en el culto.
The Way Down
Algunos cultos son más extraños que otros, el que aparece en The Way Down es de los más locos. Este documental cuenta la historia de la Remnant Fellowship Church, un grupo religioso creado por una mujer llamada Gwen Shamblin, quien dijo que dios le dio la misión de crear una iglesia y de ayudar a sus seguidores a bajar de peso por medio de dietas extremas. El grupo fue acusado de abuso infantil y se reveló que Shamblin estaba cometiendo fraudes y le ordenaba a sus seguidores que castigaran (con golpes) a los niños que no cumplían las reglas, entre otras cosas más inquietantes.
Capturing the Friedmans
The Inventor: Out for blood in Silicon Valley
Elizabeth Holmes (que tendrá serie y película sobre su vida) parecía ser una de las grandes promesas de Silicon Valley, su empresa, Theranos, lanzó una tecnología que revolucionó los exámenes de sangre y que podría salvar muchas vidas, o al menos eso pensaban todos sus inversionistas, antes de que se descubriera que todo era una gran mentira y que su método no solo no funcionaba, no existía. Holmes fue llevada a juicio a finales de 2021 y finalmente fue condenada por 4 cargos de fraude, y este documental muestra cómo una mujer con personalidad excéntrica, que le copió el look a Steve Jobs y que modificó su voz para que sonara más grave logró engañar a algunas de las mentes más brillantes del mundo.
The Jinx
I’ll Be Gone in the Dark
Esta perturbadora serie documental cuenta la historia de Michelle McNamara, una escritora de crimen que se obsesiona con la idea de que existe un asesino serial en California que ha permanecido oculto por 40 años. Esa obsesión la lleva a demostrar que decenas de casos de violación y asesinato fueron cometidos por la misma persona, el Golden State Killer (quien fue conocido por varios nombres, Original Night Stalker y East Area Rapist, antes de que ella creara la conexión), y a realizar una incansable búsqueda por revelar su identidad.
El libro de Michelle es parte de lo que ayuda a dar con el verdadero culpable, un policía retirado que estaba viviendo su vida cómodamente y que finalmente fue condenado a 11 cadenas perpetuas en 2020.
I Love You, Now Die
¿Enviar un mensaje es un crimen? En el caso de Michelle Carter sí, o eso determinó la corte después de que su novio, Conrad Roy, se quitara la vida siguiendo sus instrucciones. El polémico caso intentó demostrar que, de no ser por las influencias de Michelle, Conrad estaría vivo, por lo que ella era responsable de su muerte y, por lo tanto, culpable de asesinato.
Mommy Dead and Dearest
A simple vista Dee Dee Blanchard parecían ser la madre perfecta, dedicando su vida entera a cuidar de su hija enferma, pero, cuando la mujer aparece asesinada, descubrimos que ella estuvo abusando de su hija y haciéndole enfermar, hasta que la niña lo descubrió todo y, en su intento por escapar, reclutó a un novio que conoció por internet para matar a su mamá y librarse de su control.