*La receta mágica y sus ingredientes
*Desfile de famosos y políticos
Rafael Carreón, de la tercera generación de los “Carreón” con su abuelo Eduardo y su padre de nombre Eduardo también, tienen 84 años en la producción y venta como los mejores en hacer agua de cebada.
Con lonas orgullosas de sus antepasados, Rafael se ubica en la calle Aquiles Serdán, muy cerca de la Coppel del centro, por donde –desde hace décadas- ha pasado la historia de un Mazatlán que creció a pasos agigantados. Por esa avenida, la Serdán, también pasado famosos como Lola Beltrán y políticos como el recién fallecido Antonio Toledo Corro, que se pararon muchas veces a beber la fría agua de cebada de los “Carreón”.
Rafael dice que la preparación de esta agua de cebada tiene una historia de 84 años, desde 1934, cuando su abuelo que fue marino conoció a un brasileño en uno de los barcos y una vez que descendieron en un puerto del Golfo de México, el brasileño le enseño a preparar esa bebida, pero con un poco más de ingredientes de coma la preparan muchas personas.
“Es cierto –afirma- todo el mundo prepara el agua de cebada y le pone leche, vainilla, azúcar, agua, pero nosotros tenemos una receta en que se le incluyen otros cuatro ingredientes más y que hacen de nuestra agua muy especial y diferente. Por eso nuestra clientela viene y no deja de venir, porque preparamos las mejores aguas de cebada del mundo y de Mazatlán”, enfatiza con orgullo Rafael, un hombre arriba de los 50 años.
Por su abuelo y su padre, tiene muchas historias y anécodtas de famosos y políticos que ha ido a comprar agua de cebada. Incluso, parte de la historia misma de Mazatlán, cuando el Centro llegaba hasta la avenida Zaragoza y la loma del “Burro” y la avenida Miguel Alemán. Paseo Olas Altas se “cuece” aparte.
Así que Rafael es el heredero de los mejores preparadores de agua de cebada de la ciudad y puerto de Mazatlán. Sí no lo cree, vaya y beba un buen vaso de esa agua allí por la Aquiles Serdán.