Los asteroides demasiado grandes que pasarán por la Tierra en este 2022

0
117

Los asteroides demasiado grandes podrían llegar a amenazar la vida humana y al planeta Tierra como lo conocemos, aunque no parece ser probable.

La idea de asteroides demasiado grandes para lo que podría considerarse normal y que no resulte amenazante para la vida humana resulta bastante aterrador. Y es que no estamos hablando solamente de asteroides en movimiento por el universo, ya que esto es bastante común y sucede todo el tiempo. Por ejemplo, algunos de ellos se acumulan en una región del sistema solar que se conoce como cinturón de asteroides, otros en algunos puntos cerca de Júpiter y la mayoría del resto está en constante movimiento cruzando las órbitas de los planetas, pero su tamaño no amenaza la vida humana, por lo que simplemente coexistimos con ello.

Sin embargo, después de la popularidad de la película Don’t Look Up, que cuenta la historia de dos científicos que descubren un asteroide gigante que se aproxima a la Tierra peligrosamente rápido, las personas han comenzado a prestar más atención al tema de los asteroides que orbitan a nuestro alrededor constantemente. ¿Podría uno de estos acabar con la especie humana y el mundo como lo conocemos? ¿Deberíamos todos prestar más atención al tema?

Lo cierto es que por ahora, todos los asteroides que han pasado cerca de nosotros han sido inofensivos para la Tierra, pero dos asteroides demasiado grandes se avecinan en este 2022 y algunas personas ya están señalando su preocupación, quizá como consecuencia de Don’t Look Up o quizá como una especie de premonición. ¿Y qué dice la ciencia al respecto? Te contamos más de cada uno de estos casos.

2009 JF1

2009 JF1 asteroide
El asteroide 2009 JF1 impactará en la Tierra el 6 de mayo de 2022 NASA

El asteroide 2009 JF1 ha llamado la atención de científicos porque su velocidad podría ser motivo de preocupación para los humanos. Pese a que mide 13 metros, que no es una cifra muy alta, el astro viaja a una velocidad de 23.93 kilómetros por segundo. Claro que esto levantó las alertas de expertos, ya que en la escala de riesgo de impacto Sentry, un sistema de monitoreo de asteroides de la NASA, ha clasificado en el cuarto puesto en su nivel de riesgo. Además, se calcula que podría impactar con nuestro planeta el 6 de mayo de 2022. Sin embargo, los científicos afirman una probabilidad entre 3.800, es decir, de un 0.026% de que este asteroide termine con la humanidad. Así que pese a formar parte de la lista de asteroides demasiado grandes para nuestro gusto, es muy poco probable que su impacto genere en nosotros lo que pasó con los dinosaurios.

Otros asteroides llamativos en 2022:

2021 YQ

La NASA anunció que un asteroide con el nombre 2021 YQ pasaría a una distancia cuatro veces superior a la que separa nuestro planeta de la Luna. ¿El riesgo? Hablamos de un cuerpo que tiene un diámetro de entre 100 y 300 metros. La buena noticia es que su paso se registró el 5 de enero de 2022 y todo en orden.

2021 YX

Ese mismo día, el asteroide 2021 YX se acercó a la Tierra, pero todavía más lejos que el anterior, a 384,633,216.0 kilómetros de distancia. Además, su tamaño no era particularmente amenazante ya que contaba con 30 metros de ancho. Lo que sí, fue la primera vez que este asteroide pasó cerca de la Tierra en la historia.

2014 YE15

Este asteroide de 7.3 metros de ancho se acercó a la Tierra el 6 de enero de 2022. Su tamaño era como el de un camión, así que tampoco fue muy amenazante.

2020 AP1

El asteroide 2020 AP1 se acercó el 7 de enero a la Tierra a unos 1,738,091.52 kilómetros de distancia. Su tamaño era de 3.9 metros de ancho.

2013 YD48

Este asteroide pasó por la Tierra el 11 de enero y cuenta con un tamaño de 103 metros de altura (el tamaño del Big Ben, uno de los lugares más instagrameables de Londres). Se espera que vuelva a orbitar hacia la Tierra en 2030.

Como podrás notar, la tendencia de los asteroides que han pasado por la Tierra en este año ha sido bastante positiva. Sin embargo, habrá que mantenerse atentos ya que el paso de un asteroide grande que pudiera afectar a la vida humana siempre ha sido una posibilidad real con la que convivimos.