Ciudad de México a 20 de septiembre de 2019. “Lorena” hoy intensificó nuevamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y sumada a la tormenta tropical Mario, las ondas tropicales números 40 y 41, así como a un canal de baja presión atmosférica provocarán las siguientes condiciones:
Lluvias extraordinarias en Baja California Sur, torrenciales en Sinaloa y Nayarit, intensas en Durango, Chiapas y costas de Jalisco y Colima, muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible granizo.
También se espera viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, rachas de viento mayores a 50 km/h y olas de 1 a 3 m en las costas de Jalisco y Colima, así como ráfagas de viento que podrían superar 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A las 07:00 horas, Lorena se localizó aproximadamente a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de 150 kilómetros por hora.
En tanto la tormenta tropical Mario se ubicó aproximadamente a 150 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noreste.
Debido a ambos ciclones tropicales, se estableció zona de prevención por vientos de huracán en Baja California Sur, desde San Evaristo, incluyendo La Paz, en la costa oriente, hasta Puerto Cortés, incluyendo Santa Fe, en la costa occidente, y por vientos de tormenta tropical desde Loreto hasta San Evaristo, en la costa este, y de San Andresito hasta Puerto Cortés, en la costa oeste.
La recomendación a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, es extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.