López, Perder el Poder AMLO No Cambiará Claudia o Adán?

0
81

López, Perder el Poder

Para el analista y politólogo Juan Alfonso Mejía el Presidente de la República no está tranquilo; sabe que su partido, Morena, puede perder el poder y por eso se “quiere apoderar de las instituciones; por eso golpea al INE y al Poder Judicial”.

Cuestionado del país que nos puede dejar el Presidente López Obrador una vez que deje el poder en el 2024, dijo que es momento de levantar la cara por la gente, la ciudad y por el país y llegado el momento en las urnas decirle que no creemos en su movimiento ni en la 4T.

Mejía dice que no ve con claridad que un moreno puedarepetir en la Presidencia de la República. “No está decidido quien puede ganar la Presidencia en el 2024; está tan en juego que por eso el Presidente se quiere apoderar de las instituciones; si todo estuviera a favor no habría necesidad de estar golpeando al INE y al Poder Judicial; el Presidente no está tranquilo y por eso hace lo que hace”.

El mazatleco, ex secretario de Educación Pública estatal con Quirino Ordaz Coppel dijo que la gente tiene que salir participar en las urnas y si es “así, la oposición va ganar la Presidencia de la República”.

AMLO, No Cambiará

En su mañanera de ayer lunes el Presidente de la República dio una buena noticia a los miles de maestros del país: recibirán un aumento salarial de 8.2%, mismo que será retroactivo a enero de este año, por lo que desde ahora, el sueldo mínimo que recibirán los integrantes del gremio magisterial será de alrededor de 16 mil pesos.

Y, para variar, arremetió una vez más contra los “neoliberales” del pasado y r sostuvo que pese a las diferencias profundas que tienen los conservadores con su gobierno, “éstas se han podido procesar sin violencia y, en su caso, tienen la posibilidad de vencernos en buena lid en el proceso electoral” del 2024.

El Presidente se refirió a la última etapa de su gobierno señalando que en su caso, o derrotan en las urnas o pensaran que podrá haber continuidad con cambio, cada quien tiene su estilo y su manera de ser. “No puede haber un pensamiento único, no todos podemos ser iguales en términos políticos. A lo mejor, el pueblo dice, queremos cambio, que nos regresen a como estábamos, me gusta el clasismo”, enfatizó.

Más adelante a pregunta de un periodista sobre la denuncia del senador Ricardo Monreal sobre la inclinación que han expresado los gobernadores cuando uno de los aspirantes va al estado, el Presidente de la República consideró que es normal porque “ya falta un año para que sean las elecciones presidenciales. Ya no hay tapado ni dedazos, porque esas son prácticas del viejo régimen, por lo que no debe causar preocupación”.

Dijo que en el bloque conservador hay más de 50 aspirantes a la Presidencia de la República, en tanto que en Morena mencionó al propio Monreal, el canciller, Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Claudia o Adán?

Y a propósito de las cuatro “Corcholatas”, mientras el canciller Marcelo Ebrard cuestiona que no hay piso parejo al igual que el senador Ricardo Monreal Ávila, analistas políticos comentan que el titular de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, aparece al lado de los gobernadores de Morena y en ruedas de prensa o entrevistas en las que habla abiertamente de sus aspiraciones por ser el sucesor de su paisano y amigo. Hay quienes aseguran que ya sumó a 12 de los 22 gobernadores que tiene su partido en el país.

Marcelo Ebrard con el pretexto de promocionar un libro autobiográfico va de un estado a otro en abierta campaña por la candidatura presidencial.

En tanto Claudia Sheinbaum sigue arriba en las encuestas dentro del partido Morena y con los abiertos apapachos del Presidente de la República.

Para una buena parte de analistas Claudia o Adán Augusto son los obvios elegidos para en el momento ser el candidato presidencial de AMLO.

Es más, la exigencia de pedirles a los gobernadores mantenerse al margen de este proceso, lo hizo Ebrard porque no se han guardado las formas ni respetado la legalidad al colocarse ellos al lado de alguno de los 4 aspirantes, especialmente al lado de Claudia y de Adán Augusto sin que haya habido aún ningún debate o presentado sus proyectos de nación, o sus propuestas.