*En una llamada telefónica, los presidentes de México y EU acordaron trabajar juntos en ejes como desarrollo, bienestar y lucha anticovid
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y EU coincidieron en fortalecer su colaboración sobre una base de respeto mutuo.
Desde Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, por su toma de protesta y celebró el reconocimiento en Washington a la comunidad migrante mexicana.
Los mandatarios acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en un planteamiento común de desarrollo y bienestar. También conversaron sobre el desafío que representa la pandemia y subrayaron la necesidad de cooperar para combatirla.
En la llamada, el Presidente estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.
Al cierre de esta edición, la Casa Blanca no había hecho pública su postura sobre la llamada de ayer.
DIALOGAN SOBRE MIGRACIÓN Y COVID
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., sostuvieron esta tarde una conversación telefónica en la que acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos.
Desde Monterrey, Nuevo León, el presidente López Obrador felicitó a su homólogo estadunidense por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.
Durante la conversación, que se desarrolló en tono cordial, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.
De hecho, el tema de la migración fue uno de los rubros esenciales en la conversación que sostuvieron López Obrador y Biden, quienes además dialogaron sobre otros temas prioritarios, como el combate a la pandemia y, por supuesto, la cooperación bilateral.
Los mandatarios acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.
Los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla.
En ese sentido, López Obrador y Biden acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global.
Durante la realización de la llamada, el mandatario mexicano estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como por el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.
BIDEN-TRUDEAU
El presidente estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá también sostuvieron una conversación telefónica, en la que decidieron reunirse “el mes próximo”. Pero la modalidad de la reunión –virtual o en persona– y la fecha quedaron pendientes.
REVISAN NUEVAS DISPOSICIONES DE VIAJE
El gobierno de México inició un diálogo con el de Estados Unidos para conocer los alcances de la orden ejecutiva para promover la seguridad ante covid-19 en viajes domésticos e internacionales firmada por el presidente Joe Biden.
En un comunicado conjunto, resaltaron que también se consulta la disposición de que algunos viajeros realicen una cuarentena al llegar a su destino, así como su duración y bajo qué condiciones.
Agregaron que desde el inicio de la pandemia las autoridades mexicanas promovieron medidas conjuntas para evitar viajes no esenciales.
CIERRAN FRONTERAS A LAS CARAVANAS
Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron ayer prohibir el paso de caravanas migrantes debido a la pandemia, días después que una proveniente de Honduras fuera disuelta por la fuerza en territorio guatemalteco.
Popp hizo la advertencia luego de reunirse con el canciller guatemalteco Pedro Brolo y el embajador mexicano en Guatemala, Romeo Ruiz.
El embajador mexicano alertó a los migrantes que la situación es “extremadamente más complicada” para movilizarse por la pandemia.
Con información de Excélsior