UAS, Sede de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2018

0
66

*Hablarán de los desastres naturales

*Fenómenos como terremotos y huracanes

Instituciones de educación superior y de preparatoria, coordinadas por las autoridades educativas de Universidades como la UAS, UPSIN, UA. De O. UPES o instituciones como el Cobaes, Icatsin, Conalep, Cecati, entre otras, llevarán a cabo la XXV Semana nacional de la Ciencia y Tecnología 2018, con el lema en este año “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”.

La doctora Olga García, secretaria académica de la UAS campus Mazatlán con la representación del vicerrector Miguel Ángel Díaz Quinteros, dio la bienvenida a los participantes en este evento en Mazatlán y donde, a través de 250 acciones, se trata de divulgar la información y hacer conciencia a la población sobre este tipo de fenómenos naturales y que, en sus casos, llevan a desastres y tragedias.

Con la representación del INAPI, estuvo Flores Campaña, quien no pudo explicar la trascendencia de esta semana de divulgación e información hacia la población civil y las autoridades encargadas de la toma de decisiones en situaciones de emergencia, como son los fenómenos naturales.

Insistió en que este tipo de eventos son de divulgación, pero desconociendo la influencia que se puede hacer en la protección civil para evitar las tragedias de estos fenómenos que, por ser naturales, no se pueden evitar, pero si prevenir en sus consecuencias.

El maestro Ángel Ponce, del Tecnológico de Mazatlán, fue muy claro al hablar del cambio climático y del por qué a Mazatlán lo han respetado en los últimos años los fenómenos naturales como huracanes y ciclones.

Ponce dijo que la situación geográfica “no es propicia para que arribe los huracanes; pueden pasar por un lado y pegar hasta en 100 kilómetros de distancia, pero no aquí”. Influye el agua caliente y además que tenemos una cortina que es la península de Baja California; allá de diez huracanes, 9 pegan en los Cabos o la Paz.

Otros representantes educativos hablaron de los problemas asentarse en las zonas de riesgo, la infraestructura urbana y hasta la basura que tapa drenajes y coladeras y que forman ríos o lagunas de agua sobre el piso o la tierra.