TRANSICIÓN – 25/01/2022

0
67

 

Tres noticias en una sola; ¿Cómo pegan en Sinaloa?

Oswaldo Villaseñor

En Sinaloa pareciera que no se midió un pequeño detalle. La recolección de firmas para la revocación de mandato que se le encomendó al PAS y a Héctor Melesio Cuen, no a Morena y no al Gobierno de Sinaloa.

Para esos días, el pleito entre el presidente Andrés Manuel y el líder del Senado, Ricardo Monreal subía y subía de tono.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha es ubicado en México y en la sede del poder presidencial, como un gobernador aliado a Ricardo Monreal.

¿Es bueno para Rocha y para Sinaloa esta etiqueta?.

Así, llega la noticia que puede ser ya el signo de la demolición del reinado de Ricardo Monreal en el Senado.

El pasado lunes, un grupo de 31 Senadores, o sea casi la mitad de los Senadores de Morena, se le sublevó a la directriz dictada por su todavía líder Ricardo Monreal.

¿Cuál fue la gota que dividió el control de Monreal en el Senado y obliga a casi la mitad a tener que tomar partido entre él y su presidente AMLO?

Uno muy simple. Ricardo Monreal reaccionó en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García quien decidió encarcelar al Secretario Técnico del Senado, Jesús Manuel del Río Virgen, por lo que el Senador ordenó se conformará una Comisión que investigue los hechos y desde luego al gobernador Veracruzano.

Desde luego todo mundo sabe que el Gobernador de Veracruz no actúa solo. La línea se manda desde Palacio Nacional.

¿Dónde queda esa evidencia? Bueno, queda muy bien dibujada con palabras, en un texto que se pone al final de la convocatoria que hace el Senador Higinio Martínez a sus compañeros Senadores de Morena y del PES para reunirse este próximo viernes 28 de enero en punto de las cuatro de la tarde en el salón Octavio Paz.

El Senador dice que es para discutir lo relacionado con la Comisión Veracruz que se decidió sin tomar en cuenta a todos los integrantes del grupo parlamentario de Morena.

Al final dice. “Somos leales al proyecto de la 4 Transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En pocas palabras, dibujaron su definición política. Así, la bancada Morenista en el Senado ya se dividió entre los leales a Ricardo Monreal y los leales a Andrés Manuel López Obrador.

Y muchos en Sinaloa se podrán hacer una simple pregunta. ¿Y que se pelee Monreal con el Presidente, o que se divida el Grupo Parlamentario de Morena qué?

Pero todavía muchos podrán decir, es un caso propio del Estado de Veracruz.

Pero la verdad, es que esta noticia y estos hechos, ya están pegando en Sinaloa y se observa en dos noticias más.

La desbandada de militantes en el PRI y la recolección que ya hace el gobernador Rocha de Priistas. Ambas van ligadas muy estrechamente.

Pero agotemos la primera, que ya habrá tiempo para las otras dos.

1.-La lucha abierta que ya se tiene entre el Presidente Andrés Manuel y el líder del Senado Ricardo Monreal se da en el escenario de la operación de la sucesión presidencial –si es que hay-.

La sucesión presidencial obliga a los gobernadores a tener que tomar partido entre un supremo aspirante u otro. Normalmente todos los jugadores son alimentados y alineados por el Presidente. Es más, la sucesión se vuelve un juego de lealtades y cuando no las hay, solo es un juego de instintos e intereses. Hay que sobrevivir y ganar.

2.-En el caso de Sinaloa y del Gobernador Rocha ya trae una etiqueta pegada que refrendó con el nombramiento de Rodolfo Monreal como Coordinador General de Innovación y Proyectos Estratégicos. Desde luego, esa definición anticipada del Gobernador Rocha, sin lugar a dudas lo aleja de otras expresiones políticas al interior de Morena, pero también del resto de los Supremos Aspirantes y hasta del propio Andrés Manuel con quien solo podría sostener un trato institucional.

3.-Esa es precisamente la coyuntura que ya olió y vio Cuen en su ruta de aguantar cualquier desaire y llegar vivo y vigente políticamente hablando al 2023, año de las definiciones finales en la ruta de la sucesión presidencial.

Con un gobernador de Sinaloa alineado a Monreal, -si no cambia de alineación- el aliado atractivo para cualquier otro candidato presidencial de Morena al día de hoy sería Héctor Melesio Cuen y El PAS.

Cuen ya les demostró al “Centro” que tiene estructura y sabe hacer su chamba. Rocha no tiene estructura, pero ya da señales de que pretende construirla.

4.-Ahí empieza el tejido con las otras dos noticias que han sacudido a Sinaloa en la presente semana. La desbandada del PRI y la recolección que hace Rocha de Priistas de manera apresurada.

A Rocha le urge una estructura de aliados y estos están en el PRI. Ahí en ese partido convivió y trabajó siempre.

¿Y de todo esto que piensan en Morena y los Morenistas?

Bueno aquí cobra sentido el tweet que puso el Morenista Dr. Paco Casillas en sentido de mofarse cuando vio la integración de los gabinetes municipales y el Estatal. “Qué bueno que ganó Morena todo Sinaloa. Los priistas están muy contentos con Mario Delgado”.

En fin, las otras dos noticias las desmenuzamos mañana.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-De verdad que provocó revuelo la entrevista exclusiva que nos concedió ayer el ex diputado federal priista Gilberto Ojeda Camacho de que un grupo grande de militantes de peso político abandonarán las filas del partido.

Y es que por otro lado, ayer mismo, Alberto Salas, el experto en organización de redes de apoyo al PRI anunció su llegada al Partido Verde y Felipe Camacho, quien fuera precandidato a diputado federal por el distrito de Guasave, se reunió con el Gobernador Rocha en su despacho de palacio de Gobierno.

No hay buenas señales para el PRI en definitiva.

OTRO PASITO.- Dos golpes fuertes a la libertad de expresión el día de ayer. El primero fue el asesinato de la periodista de Tijuana, Lourdes Maldonado, quien en 2019 le pidió protección al Presidente ante amenazas recibidas por parte del ahora ex gobernador Morenista Jaime Bonilla, lo cual es repudiable y el otro un fallo de la SCJN que le meterá regulación a los contenidos informativos y con ello, se coarta la libertad de expresión.

Cuando cae el derecho a la libertad de expresión, caen en cascada el resto de derechos y garantías individuales de todos los ciudadanos.

En Veracruz ya se castiga con cárcel a quien crítica al Gobierno y en Tabasco a quien se manifiesta en contra del gobierno.

Y si eso no es para preocuparse y ocuparse a fin de evitar tener un gobierno totalitario o dictadura, que más habrá que esperar?