Sinaloa Líder en Modernización Digital de Archivos de la Propiedad y Catastro

0
113

*Griselda Martínez, funcionaria de SEDATU

*Certeza jurídica en patrimonios

 

Alrededor de 12 millones de pesos habrá de invertirse en el programa de modernización digital de los archivos del Registro Público de la Propiedad y Catastro de Sinaloa, se informó en conferencia de prensa por parte de Rosa Elena Millán, directora de esta dependencia estatal, y la directora general de Inventarios, Registro de la Propiedad y Catastro de la SEDATU, Griselda Martínez Vázquez.

La funcionaria federal está de visita en Sinaloa para verificar en las principales ciudades, como Mazatlán y Culiacán, los avances en esta modernización de la documentación que da certeza jurídica, entre otros aspectos, al patrimonio de los sinaloenses, así como terrenos e inmuebles públicos.

Martínez Vázquez en su mensaje reconoció que Sinaloa es una de las entidades más avanzadas en la actualización y digitalización de todo este tipo de documentos y que Veracruz es de los más atrasados en donde, en muchos ciudades, no se trabaja ni siquiera en computadoras, sino en máquinas mecánicas.

Precisó que esta modernización permite agilizar los trámites que tienen que ver con dar certeza jurídica en las propiedades y los bienes patrimoniales; también cumplir con los gobiernos en impuestos justos en predial e ISAI, entre otros.

Martínez Vázquez mencionó que atención especial requiere Mazatlán por su alto crecimiento y su boom inmobiliario.

A pregunta expresa, la funcionaria aceptó que esta digitalización y modernización tiene que ver con el “lavado de dinero”, aunque no es tema de su competencia, sino de las autoridades fiscales y hacendarias a través de la compra y venta de propiedades por medio de instituciones bancarias y no dinero en efectivo. Los notarios públicos tienen que dar fe de eso y notificar, en sus casos, a las autoridades respectivas.

También se habló de la escrituración, regularización de terrenos, las invasiones de predios, cuidar el patrimonio y evitar los fraudes a través de la compra-venta de terrenos e inmuebles.