SIN LÍNEA

0
181
  • AMLO reconoce a Sinaloa
  • Se “calienta” la sucesión
  • Los negocios del covid

AMLO RECONOCE A SINALOA
Desde Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las obras públicas de Sinaloa y el gobierno de cuatro años y poco más de seis meses de Quirino Ordaz Coppel , aunque hay que reconocer que en los tres años de esta administración federal, nuestro estado ha tenido mucho apoyo del Presidente de México. Incluso, ha estado varias veces en la entidad en giras de trabajo y, en el caso del sur ha visitado las Presas Picachos y la Santa María en donde ha hecho compromisos.
De acuerdo con palabras del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, quien estuvo en una reunión encabezada por el Presidente de la República con los gobernadores en funciones y electos de Morena, López Obrador puso a Sinaloa como ejemplo de su compromiso de apoyar en materia de obra pública a los estados.
Quirino Ordaz Coppel siempre ha tenido buen trato desde que López Obrador llegó al poder. Y esas obras a las que se refirió López Obrador por supuesto son las que han construido ambos mandatarios en beneficio de los sinaloenses. Rocha Moya empezará a gobernar a partir del primero de noviembre y lo que sí y hay que decirlo, el ex rector de la UAS en estas semanas ha hecho una excelente gestoría de programas y proyectos para el estado al reunirse con varios Secretarios de Estado en la Ciudad de México.
“El compromiso del presidente es que nos va apoyar en particular en materia de obras; yo debo de sentirme agradecido con el Presidente porque en el marco de esta reunión plural, Sinaloa fue el único estado donde dijo que va a sacar adelante las obras; se refirió a las presas del sur, tanto los sistemas de riego como concluir la presa Santa María; se refirió a las obras carreteras San Ignacio-Tayoltita y Badiraguato-Chihuahua; es decir, estuvo enumerando particularmente en Sinaloa los compromisos de las obras en los estados y puso como ejemplo a Sinaloa, y a mí me dio gusto eso”, enfatizó el gobernador electo.
También hay que admitir que Rocha Moya ha venido luchando con el Presidente de la República desde hace 20 años y ambos se han apoyado en sus respectivas carreras políticas, desde que López Obrador era dirigente nacional del PRD y el maestro Rocha, una de las veces, se lanzó como candidato a la gubernatura. Son políticos de izquierda.
Así, en esta reunión, el Presidente de la República le refrendó a Sinaloa y a lo que será el gobierno de Rocha Moya el apoyo necesario, al igual a los demás mandatarios estatales, en temas como los programas sociales, “que no deben ser atomizados, sino al contrario, fortalecer el apoyo a la población dándole mayor vida y cobertura a estos ejes del bienestar, como son la ayuda a las personas con discapacidad, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las becas a los estudiantes de educación superior”.
En el comunicado que se dio a conocer de parte del equipo de prensa de Rocha Moya también se dijo que el Presidente se centró en el tema de la seguridad pública y de fortalecer la coordinación con las fiscalías locales, planteado por la federación; armonizar la normatividad en materia de narcomenudeo; la capacitación a los cuerpos policiacos; el aseguramiento de objetos, instrumentos y productos del delito; y atender lo conducente para que la judicialización de los delitos no se atore en los juzgados, es decir, que los procesos caminen.

SE “CALIENTA” LA SUCESIÓN
Era de esperarse que una vez el “destape” de los “seis presidenciables” que dio a conocer el Presidente de la República iniciaría también un desgaste en estos personajes. Ya el senador Ricardo Monreal Ávila, quien también aspira, aunque parece que no tiene la venia del “Preciso”, exigió, a tres años de la sucesión, “piso parejo y reglas claras”.

Días después, Mario Delgado, líder de Morena, le respondió a Monreal que el candidato de este partido saldrá de una encuesta.

Luego, Alejandro Rojas Díaz- Durán, suplente en el Senado de Monreal, le dijo a Delgado “que muy bien, que era perfecto lo de la encuesta, siempre y cuando no fuera patito como las aplicadas para sacar candidatos en el proceso electoral anterior”.

También en los últimos días, a Claudia Sheinbaum sus simpatizantes y grupos morenistas la han vitoreado llamándola públicamente ¡presidenta…presidenta… presidenta!. Incluso, la jefa de Gobierno de la ciudad de México se fortalece al nombrar al Senador Martí Batres su secretario general de Gobierno.

En esta semana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aceptó y dijo que estará listo para la sucesión presidencial.

Para algunos senadores de Morena, creen que Monreal Ávila puede ser el “caballo negro”, aunque López Obrador no lo haya metido en la lista de los “seis”. Para otros y sobre todo los analistas, piensan que las aguas apenas se agitan para este nuevo hándicap presidencial del 2024.

LOS NEGOCIOS DEL COVID
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció la “avaricia” de quienes piensan ya en una tercera dosis de la vacuna contra Covid, cuya necesidad no ha sido demostrada científicamente, cuando buena parte del mundo espera su primera vacuna y muchos más siguen muriendo.

La avaricia tiene que ver con el dinero, las ganancias que, a veces, pueden ser ilícitas. Cuánto han ganado las farmacéuticas transnacionales con los países que han urgido y se han apoderado de las medicinas contra el Covid? Cuánto han ganado algunos malos mexicanos en la compra de insumos para abatir la pandemia, como aquel hijo de Manuel Bartlet, que vendió los “ventiladores” más caros de los precios en que los compró; o quienes han sobrefacturado muchos productos que tienen que ver con el virus?

Si la solidaridad no funciona, hay una palabra para explicar la prolongación de la agonía de este mundo y esa palabra es la avaricia”, reiteró el director general de la OMS.

Afirmó que las muertes por la pandemia de Covid-19 están aumentando de nuevo, que la variante delta se está volviendo dominante y que muchos países aún no han recibido suficientes dosis de vacunas para proteger a sus trabajadores sanitarios.

La variante delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo avasallador, provocando un nuevo pico de casos y muertes por Covid-19″, lamentó Tedros.
El jefe de la OMS notificó que la variante altamente contagiosa, detectada por primera vez en la India, se encuentra ahora en más de 104 países. Por supuesto, México no es la excepción.