SIN LÍNEA

0
193

*Sinaloa y Mazatlán
*AMLO no cierra campaña
*Covid, gobierno nos mintió

SINALOA Y MAZATLÁN
Las elecciones de este 6 de junio son inéditas por muchas razones, buena parte son negativas y eso no es nada bueno porque puede prestarse para justificar eventuales conflictos poselectorales hasta la tentación de anularlas si no en todo el país, sí en algunos estados de la República donde el perdedor no quede conforme.

Algunas razones son que serán las más grandes en toda la historia del país con 95 millones de personas que deberán ir a las urnas, 12 millones de funcionarios en la organización, 21 mil cargos de elección popular en juego,15 gubernaturas (casi la mitad de la República), 30 Congresos Estatales, casi dos mil alcaldes y 500 diputados federales.

Un Presidente de la República que, como nunca antes, anduvo siempre en campaña; un Instituto Nacional Electoral “golpeado” desde el propio Ejecutivo, con su partido Morena; más de 100 candidatos asesinados y una imparable violencia con amenazas y agresiones a muchos otros aspirantes; empresas encuestadoras son sondeos de opinión amañados y “guerra sucia” por
todos lados. Nada bueno puede surgir de todo este batidillo.

En Sinaloa, los punteros Rubén Rocha Moya y Mario Zamora se dieron con todo; no hubo tregua y pareció, en muchos casos, que el debate no existió y sí la confronta y la descalificación en todo momento. Los dos se dicen ganadores y se acusan por igual que del otro lado está la mentira, el engaño, la traición y hasta el fraude, como lo afirmó esta mañana Rocha Moya.

Desde Altata, en el cierre de campaña en ese lugar, el ex rector de la UAS dijo textual: “Vamos a tener muy cuidadas las casillas y el otro tema que vamos a cuidar son los representantes generales, a quienes acompañará un abogado, y esto tiene que ver mucho con que en algunos lugares del estado hay personas muy proclives a andar comprando votos, y los abogados van a ser fundamentales; que no olviden los que compran votos que eso es fraude electoral, y el fraude electoral está tipificado como delito grave, nosotros vamos a denunciarlos y si se configura el delito van a ir a la cárcel”, sentenció Rocha Moya.

Con esta virulencia, si pierde Rocha Moya, será muy difícil que acepte la derrota y seguramente recurrirá a la descalificación de llamarse robado. Alguno de los dos ganará la gubernatura y se estima que sea con poco margen y ese el riesgo para ir al conflicto poselectoral de pretender “ganar en la mesa de la negociación lo que no se ganó en las urnas”.

No sucederá lo mismo entre los punteros de Mazatlán: Luis Guillermo Benítez Torres y Fernando Pucheta Sánchez, pues el segundo, según las encuestas, aventaja de entre 8 a 10 puntos porcentuales, parece una ventaja holgada como para que el químico diga que hubo fraude. Sin embargo, al modo del autoritarismo, la soberbia y de que no acepta que es “un perdedor”, Benítez Torres como siempre lo ha hecho va buscar descarrilar la elección y ganar a “rio revuelto”.

Por suerte, la alianza PRI, PAN y PRD tienen un buen equipo jurídico-electoral que no se intimida ni se achica ante los abusos y excesos de un alcalde con licencia.

AMLO NO CIERRA CAMPAÑA
El Presidente de la República está visto que no va a cerrar su campaña política a favor de los candidatos de su partido y en contra de los adversarios. Seguramente hasta el último día López Obrador seguirá hablando de las elecciones. La Consultora SPIN dice que para el Primer Mandatario no existieron los diferenciadores en las estrategias para comunicar los mensajes políticos y motivar al voto; se le apostó a la campaña negativa y a la intromisión del Presidente de México, dice a su vez la analista Guillermina Gomora.

Durante la veda electoral entre el 4 de abril, en que dieron inicio las campañas para gobernadores y el pasado 14 de mayo, López Obrador había intervenido 110 veces en el proceso electoral, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora SPIN.

López Obrador ha hablado 50 veces sobre el proceso en Guerrero, 28 veces del de Michoacán, y 22 veces del de Nuevo León, emitiendo afirmaciones que podrían ser causa de anulación de las elecciones.

Incluso, ante la creciente ola de violencia en contra de candidatos, que registra casi 90 muertos, AMLO acusó a medios de comunicación de “enrarecer” el ambiente y difundir notas “amarillistas”. Pretendiendo golpear al mensajero, para no asumir la responsabilidad del México real y la violencia política que registra niveles alarmantes.

Guillermina Gomora retoma otros analistas para decir: “Las democracias descompuestas no devienen en populismos derivan en demagogia”. Escenario que hoy vemos otras naciones latinoamericanas y conocemos cómo terminan, subraya.

COVID, GOBIERNO NOS MINTIÓ
Mientras las “cifras oficiales” de mexicanos muertos por el Covid 19 llegan a los casi 224 mil y un total de dos millones 414 mil confirmados, el INEGI parece insistir en que el Gobierno federal y el “doctor muerte”, el subsecretario Hugo López-Gatell, siempre nos mintieron con la pandemia y las muertes fuera de los hospitales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre mortalidad por Covid-19 hay una mayor incidencia en los casos fuera de los hospitales de las instituciones de salud, y el principal grupo afectado es el de entre 50 y 75 años, afirmó Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno de este instituto.

Santaella Castell señaló que la información de la Secretaría de Salud es de una cobertura limitada, mientras que la del Inegi tuvo el propósito de ser de mayor cobertura, prácticamente universal a través de los certificados de defunción, aunque con menos oportunidad. Son “retratos más completos, pero menos frecuentes de lo que ocurría con la pandemia”.

En tanto, hasta el día de ayer 31 de mayo, México acumuló 223 mil 568 muertes por Covid-19, esto es, 61 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

Se detalló que, en las últimas 24 horas, el país sumó 932 contagios, para dar un total de 2 millones 413 mil 742 casos confirmados.
Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

De otra parte y siguiendo el tema, expertos advierten la importancia de descubrir el origen del SARS-COV-2 para evitar nuevas pandemias y emprender medidas para endurecer los controles de laboratorios.

En el programa Meet the Press, de la cadena NBC News, Peter Hotez, profesor de virología molecular en la Universidad de Baylor y experto en el tema del coronavirus, hizo un llamado a que se investigue a conciencia el origen de la pandemia. “Va a haber un Covid-26 y un Covid-32 a menos que entendamos por completo el origen del Covid-19”.