SIN LÍNEA

0
71

NUBARRONES POSELECTORALES
Las notas y crónicas de cierres de campañas políticas en muchos lugares de la República, principalmente en la disputa por las 15 gubernaturas, presagian que más de algún candidato no quedará contento de los resultados de este próximo domingo y en consecuencia los riesgos del conflicto poselectoral.

Aquí mismo en Mazatlán, por ejemplo, el abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD por la gubernatura, Mario Zamora, en su cierre local le pidió a los votantes “no dejarse engañar” por los adversarios. “Los que se saben perdidos quieren intimidar, pero no tengan miedo no se dejen engañar; el cobarde nada más asusta, pero de ahí no pasa”, enfatizó.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de otros estados y lugares de la República en donde la violencia ha provocado la muerte de alrededor de 100 candidatos a lo largo de todo el proceso electoral es la evidencia misma que estas elecciones, las más grandes en su historia, non tendrán un final feliz para muchos mexicanos.

Llama también la atención de la farsa propiciada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado en Tamaulipas, de un supuesto atentado en su contra y de la comitiva, lo que en nada contribuye a que las elecciones puedan terminar en paz.

En ese absurdo por desgracia hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entra al respaldar ese presunto hecho que termina en falsedad, pues nadie vio en los videos intentos reales de una agresión ni armas largas como dicen que las hubo.

El sábado y ayer domingo, en este contexto que no presagia un fin de fiesta feliz, los diversos candidatos comenzaron a cerrar sus procesos con grandes concentraciones y con pronunciamientos de guerra y contra la posibilidad de ir a anulaciones, lo que sería el inicio de conflictos poselectorales.

Al parejo, los sondeos finales advierten severos ajustes que en algunos casos presagian derrotas para Morena como puede suceder en las alcaldías de la Ciudad de México en donde el partido del Presidente de la República ganaría 7 y 9 la oposición, en la alianza PRI-PAN-PRD.

En las gubernaturas, donde los cierres indican con claridad que Morena ya perdió mucho techo electoral, como es el caso Baja California donde todo apunta que la gubernatura se la llevará Jorge Hank, y en Sonora, El Borrego Gándara; en Chihuahua, la panista Maru Campos.

En Sinaloa se habla de “empate técnico” entre Rubén Rocha Moya y Mario Zamora y Colima también los puntajes electorales van muy parejo, mientras que los “morenos” pueden perder en Zacatecas, San Luis y Querétaro.

Los candidatos de Morena estiman ganar en Michoacán y Guerrero. En Campeche, las encuestas dicen que la “morena” Layda Sansores quedará en tercer lugar.

La apuesta más preocupante para el Presidente de la República es que Morena no tendrá la mayoría de diputados federales y eso también puede generar mucho ruido y hasta el conflicto poselectoral en muchos lugares de los 300 distritos de mayoría relativa en todo el país.

INE Y LÓPEZ OBRADOR
Para seguir en lo político y electoral, el Presidente López Obrador a una semana de las elecciones no ha suspendido en ningún momento su campaña permanente de hablar de política y de paso pretender beneficiar a su partido y sus candidatos.

Durante el fin de semana aprovechó en su beneficio la crítica portada de la revista inglesa The Economist, que lo presentó como “un falso mesías”. “La transformación es imparable” en México dijo el Presidente de la República, aunque le pese a esa publicación inglesa.

En tanto, el INE arremete ahora en contra del Presidente de la República y dice que durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el Primer Mandatario difundió mensajes con contenidos electorales y ordena a López Obrador, una vez más en las “mañaneras”, abstenerse de hablar de asuntos políticos con el ánimo de incidir en los electores.

También se solicita al jefe del Ejecutivo que se eviten manifestaciones que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario de gobierno, encuestas y sondeos de opinión para atacar a alianzas o coaliciones de partidos nacionales o locales.

De acuerdo con la información vertida por el INE, se dice que el Presidente de la República ha dado unas 30 conferencias de prensa en donde se han difundido mensajes como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales.

¡SEGUNDA VACUNA PARA LOS SESENTONES!
A partir de mañana martes, inicia la segunda dosis de vacunación para las personas adultas mayores de 60 años y más, lo cual pone feliz a miles de mexicanos que han estado preguntando y preocupados por recibir la segunda inoculación y estar debidamente vacunados al cien.

Así, en el país hasta la semana pasada, se han alcanzado un total de 29 millones 239 mil 997 inoculaciones, según informó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, quien señala que los efectos secundarios han sido mínimos en la mayoría de los millones de personas inoculadas con las distintas vacunas.