SIN LÍNEA

0
77
  • Mazatlán cambió su imagen
  • Acuerdo nacional innecesario
  • AMLO, preocupación de empresas

MAZATLÁN CAMBIO SU IMAGEN
A Mazatlán no lo para nadie, han dicho muchas voces en el último año al ver el crecimiento económico, la derrama económica que deja el turismo en la ciudad y puerto a pesar de un año de pandemia, así como la construcción de mucha infraestructura turística que viene como el Parque Central y el nuevo hotel de Leovigildo Carranza.

Mucho tiene que ver el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel que, desde el año 2017, trajo a Mazatlán el tradicional Tianguis Turístico de México con lo que se potenció más la ciudad y sus atractivos turísticos y bellezas naturales.

Ayer, volvió el Tianguis Turístico de México, pero en su versión digital, virtual, con lo que de nuevo México, Sinaloa y Mazatlán, volvió estar en la mira de miles de empresas y compradores de turismo en más de 60 naciones de todos los continentes.

Paralelo a ello, el gobernador Ordaz Coppel aprovechando la presencia del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márquez, que estuvo en la inauguración del citado tianguis, después lo llevó a la inauguración del Observatorio y luego a lo que será el Parque Central con el Acuario más grande de América Latina, que, sin duda, serán dos de los nuevos y más hermosos atractivos de Mazatlán.

Por la tarde, Ordaz Coppel se llevó a Torruco Márquez al icónico hotel Pueblo Bonito Mazatlán, totalmente renovado como Beach Resort y en donde el empresario Ernesto Coppel invirtió más de 550 millones de pesos para jalar al turismo de clase.

Por la noche de ayer y para cerrar el día, el mandatario y mazatleco llevó al titular federal de Sectur a recorrer los municipios y pueblos mágicos del Rosario y Concordia en donde, una vez más, Torruco Márquez quedó maravillado no sólo por el trabajo del gobernador sino también por los esfuerzos de los gobiernos municipales para ofrecer otra imagen de sus localidades.

La mañana del miércoles y como pocas veces un Secretario de Estado se queda días en un lugar, Torruco Márquez y Ordaz Coppel pusieron la primera piedra del nuevo hotel de Leovigildo Carranza Dreams Estrella del Mar, en donde el rey del atún de América Latina se gastará nada menos que 70 millones de dólares para construir 350 habitaciones en un lugar de clase y para turismo de nivel.

Torruco Márquez impresionado por estos dos días de trabajo sintetizó todos estos grandes proyectos turísticos con las frases de que Quirino “cambió totalmente la imagen de Mazatlán”. Mazatlán en los ojos del mundo, ¡enhorabuena!.

ACUERDO NACIONAL INNECESARIO
La mayoría de los gobernadores de las 32 entidades del país acudieron esta semana a Palacio Nacional por cortesía política y por invitación del Presidente de la República a la firma del llamado Acuerdo Nacional por la Democracia, para garantizar que ninguno de los mandatarios interfiera en el proceso electoral en curso ni favorezca a candidatos o partidos políticos, que, sin embargo, es una regla que todo mundo lo sabe: Que ningún gobierno, así sea el federal, debe entrometerse en las elecciones.

Fue un acto innecesario, pues desde el momento en que tomaron posesión, tanto el presidente de la República como los gobernadores de los 31 estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República y las particulares de las entidades federativas, todas las cuales les impiden entrometerse en asuntos electorales.

La misma Carta Magna establece que la única autoridad electoral es el Instituto Nacional Electoral (INE), como el órgano regulador de las elecciones en México.

Sobre esa reunión nacional, ayer el gobernador de Sinaloa entrevistado en el Teatro Ángela Peralta dijo que ya mandó una carta al Presidente de la República y afirmó que es “lo que dice la ley; es lo que todos debemos hacer; que bueno que se reitere y se reafirme. Nadie debe de ocultar nada”.

Dijo que él nunca ha apoyado a “ningún partido; lo que un gobernador debe buscar son las mejores condiciones tanto de seguridad, como de civilidad, que haya respeto; que sea una jornada tranquila”.

Mientras, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a su llegada a Palacio nacional para el citado acuerdo dijo: “Yo vengo nada más a ver, a escuchar. Creo que la ley la debemos de respetar todos sin necesidad de firmar nada”.

Javier Corral, de Chihuahua e integrante de la Alianza Federalista, escribió en redes sociales que el acuerdo servirá para “blindar los comicios de injerencias indebidas”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, del PRI, aseguró que siempre se debe celebrar la democracia.

De acuerdo con los primeros informes de ese encuentro privado, no se presentaron los mandatarios estatales: Enrique Alfaro, de Jalisco (también de la Alianza Federalista) y Quirino Ordaz.

Por su lado, el Presidente de la República dijo en esa reunión que “Todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”.

Observadores extranjeros han dicho que desde las conferencias “mañaneras” el Presidente de la República interviene en el proceso electoral al declarar en contra de pasados gobiernos corruptos y de neoliberales. En particular, la descalificación que hace el presidente López Obrador sobre el INE, así como la polarización que generan sus declaraciones, son un factor de riesgo para los comicios.

AMLO, PREOCUPACIÓN DE EMPRESAS
Lo comentamos ayer en este espacio que con el gobierno de López Obrador y en lo que va de la pandemia han cerrado más de un millón de micronegocios en el país, una de cada cinco empresas, mientras la American Chamber of Commerce de México insistió ayer en reclamar certidumbre, confianza y reglas estables para operar en México.

El nuevo presidente de esta cámara, Vladimiro de la Mora, indicó que las inversiones norteamericanas continuarán llegando a México, siempre que encuentren un clima de negocios que ofrezca certeza jurídica.

“A mí me preocupa trabajar realmente juntos, ambos países, para poder atraer inversiones a México. Mostrar cómo sí podemos seguir exponiendo que México es un país confiable, donde las inversiones pueden estar seguras”, dijo en conferencia de prensa.

Al igual que sus antecesores lo hicieron inútilmente, insistió en llamar al gobierno de López Obrador a avanzar en proyectos de energía: “Queremos que a México le vaya bien, pero se necesitan condiciones propicias para desarrollarlo”, agregó.

Recordó que en la American Chamber hay 50 empresas estadounidenses dentro del Comité de Energía que reclaman seguridad para operar en el sector. “Uno de cada cuatro pesos de la Inversión Extranjera Directa en el sector energético (de México) proviene de EU, por eso pensamos que es fundamental garantizar la soberanía nacional en el sector energético, pero también es importante aprovechar el potencial que tiene profundizar la integración energética en el bloque de Norteamérica”, indicó.

El actual Presidente de la República presentó ante el Congreso de la Unión una ley que regula de manera más severa las inversiones extranjeras en el sector eléctrico, que hoy está frenada por una serie de amparos de distintas empresas nacionales y foráneas.