SIN LÍNEA – 03/03/2022

0
138
  • Quirino, “Traidor”?
  • PRI, Tercera Llamada
  • México, Estado Fallido?

Quirino, “Traidor”?
La ratificación este jueves del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República, suscitaron otra vez una andanada de descalificativos para el mazatleco de parte de los propios priistas quienes lo calificaron de “traidor al partido” y revivió la amenaza del líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno de expulsarlo de las filas del Revolucionario Institucional.
Los 21 votos a favor fueron emitidos por senadores de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como de Roberto Moya Clemente, del grupo parlamentario del PAN.
Mientras que los 3 sufragios en contra fueron de los senadores del PRI y del PAN. Además, hubo dos abstenciones de Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta nacional del PRI, y de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Desde que se conoció la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Ordaz Coppel fuera embajador en España, aunque todavía no tenía la anuencia del gobierno español y no se hacia la petición formal al Senado de la República, el sinaloense recibió sendos ataques de propios priistas, quienes deberían de apoyarlo para ese cargo de diplomático.
Uno de los primeros en la crítica fue el líder nacional priista, Alejandro Moreno, quien advirtió iniciar un juicio de expulsión en caso de que Ordaz Coppel no declinará esa invitación. Se habló de “traición” a la ideología, las convicciones y a la militancia tricolor.
Hoy el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, dijo que hubiera sido más digno declinar “la amable invitación que le hizo el Presidente de la República, y por supuesto al declinar, cuidar su historia personal, sobre todo cuando se dice que entregó el estado de Sinaloa a Morena. No estoy de acuerdo con Quirino que diga que esa designación es un reconocimiento a los sinaloenses…”
Así pues, la guillotina se cierne sobre el ex mandatario sinaloense, a quien seguramente poco le importa que lo corran de un partido que está en la constante derrota política y con un dirigente, como “Alito” Moreno a quien muchos tricolores señalan a su vez de ser un incondicional del Presidente de la República.
La próxima semana se espera se discuta y apruebe el nombramiento de Ordaz Coppel en el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

 

PRI, Tercera Llamada

Y hablando de priistas, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor, en las elecciones en seis estados de la República en este año sabe que el PRI, y de paso su carrera política, tiene su tercera y última llamada para revivir al partido.

En el primer descalabro político, en el 2018, los priistas perdieron el poder presidencial y la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, y en la segunda llamada, el pasado año, si bien es cierto Morena y el Presidente de la República no retuvieron una mayoría parlamentaria, si ganaron la mayor parte de las gubernaturas en juego, entre ellas Sinaloa.

Aunque hay muchos distractores en este año: la inseguridad y la violencia del crimen organizado, la familia presidencial con José Ramón López Beltrán, señalado en presunta corrupción y ahora hasta la invasión de Rusia a Ucrania, las elecciones en seis estados del país parecen pasar de noche.

El próximo 5 de junio habrá comicios en los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, para renovar las gubernaturas y nada más en Hidalgo y Durango, el PRI y “Alito” tienen oportunidad de ganar, pero de no hacerlo sería la última llamada de un PRI que se irá al baúl del olvido e incapaz, aunque se alíe con el PAN y el PRD en el 2024, de regresar al poder presidencial.

Encuestas preliminares afirman que Morena va arriba en cinco de esos seis estados y sólo en Aguascalientes las preferencias se inclinan a favor del PRI.

El jerarca tricolor tiene tal vez la última oportunidad de reivindicarse y tratar de sobrevivir, si es que gana algunos de los seis estados en competencia, aun yendo con los panistas y perredistas. Hidalgo es gobernado por el priista Omar Fayad y en Durango el ex priista y ahora panista, José Rosas Aispuro.

En esas seis entidades, Moreno Cárdenas con alianzas o no, debe poner especial atención en las campañas de sus candidatos y evitar todo tipo de fricciones o fracturas, lo contrario será la amarga derrota, el olvido y su desprestigio rumbo a la elección presidencial del 2024. Al tiempo.

México “Estado Fallido”?

En entrevista con reporteros del Senado de la República, allá en la ciudad de México, el líder de la bancada de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila rechaza que México sea un “Estado fallido”, sin embargo reconoce que el principal problema nacional es la inseguridad, la violencia del narco, ligada a la corrupción.
Para el gobierno de Estados Unidos, los grupos del crimen organizado tienen influencia sobre altos funcionarios de la administración pública lo cual obstaculiza la lucha antidrogas en el país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, entregó en enero de este año un documento al presidente Joe Biden, donde indica que es inaceptable “el alto volumen de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos a través de México”.

Subraya que las propias “autoridades de seguridad locales y estatales en México informan que los conflictos por el control de las ventas minoristas de drogas, especialmente de metanfetamina, son un importante problema de seguridad en todo el país”.

El documento dice que los “niveles de impunidad e ineficiencia del sistema de justicia penal mexicano son de tal nivel, que el 93 por ciento de los delitos, incluidos los de drogas, no se denuncian ni se investigan; México sólo logró 3 sentencias condenatorias en casos de lavado durante todo 2020”.

La producción de metanfetaminas en México está en los niveles más altos, al grado de que el 90 por ciento de esta droga que corre en territorio estadounidense es producida en México.

Así que en cualquier momento podemos esperar un manotazo del gobierno de Biden para México y el gobierno de López Obrador.