“Rudeza Innecesaria” la del Químico Benítez

0
120

*”No estoy ofendido”: R. Rico

*Tengo 32 años en la cultura

Raúl Rico acepta el término de “rudeza innecesaria” del alcalde electo de Mazatlán, Guillermo Benítez, quien afirmó hace semanas que el actual director del Instituto de Cultura no seguiría en ese cargo, aunque eso, justifica Rico: “Hay que entenderlo; no pasa nada; no estoy ofendido”.

En entrevista con Sinaloa en Línea sobre las expresiones del químico Benítez y sobre un balance de cómo deja el Instituto Municipal de Cultura, Raúl Rico dijo que el Instituto y la cultura en Mazatlán están en inmejorables condiciones.

Va extrañar el Instituto de Cultura?

-“Sí, pero tampoco pienso quedarme sin la actividad cultural; no empezamos en esta administración y no pienso concluirla aquí”.

A dónde va Raúl Rico, le insistimos.

-“Está por verse; hay que dejar primero que las cosas descansen; no quiero violentar algunas cosas en medio de un festival cultural; hay que buscar los huecos en dónde podemos participar y usarlos. No busco chamba, pero si necesito chambear; vamos a buscar que las cosas lleguen con normalidad”.

Al principio de la plática, hizo un balance de los años de trabajo y reconoce lo que ha dicho la revista Forbes de que Mazatlán está entre los tres primeros carnavales del mundo por muchas razones, aunque no es una labor de un solo personaje, sino el del esfuerzo de mucha gente en toda una historia de más de 120 años.

Agrega que hay un legado cultural en Mazatlán en donde está la Escuela de Danza Contemporánea, que presiden los miembros de Delfos; está la Camerata de Mazatlán que se ha formado con músicos que a la vez son maestros de la escuela; de los 30 integrantes, 18 son profesionales y los otros alumnos avanzados y es una gran orquesta, agregó.

Añadió que está la Escuela de Danza Mazatlán que ha presentado excelentes espectáculos en el Teatro Ángela Peralta. Toda esta cultura es lo que hay que cuidar y preservar.

Se va satisfecho Raúl Rico del Instituto de Cultura, se le pregunta.

-“Sí, me voy satisfecho y consciente de que hay muchas cosas que hacer en el futuro; no solamente hay que preservar en el Instituto y en la cultura sino innovar;

hay un equipo fresco que da oportunidad de que nuevas ideas surjan y haya nuevos caminos. Los cambios son buenos”.

Ante los comentarios de mucha gente sobre su trabajo por varios años al frente del Instituto de Cultura, Raúl Rico agradece la confianza, “porque hay un respaldo y son 32 años de trabajo en actividades de cultura, desde 1975”.

Ante la llegada de un nuevo gobierno con el químico Guillermo Benítez, el funcionario municipal dice que hay un temor natural al cambio, pero “sé que el equipo de transición de la entrega-recepción se ha estado reuniendo con los maestros; nosotros los estamos alentando”.