Muñequitas Arlele, una tradición Otomí

0
50

*Muñecas llenas de cultura y color
*Son hechas a manos

Agustina Fernández Martínez oriunda de Querétaro, tiene desde los ocho años jugando y bordando a mano las famosas “Muñequitas Arlele”, una muñeca tradicional de la cultura indígena otomí.

Las muñecas son hechas de trapo y coloridos listones que expresan al máximo la cultura mexicana. Para los artesanos, como es el caso de Agustina, ya no se trata sólo de un juguete, sino de una artesanía que requiere varias horas.

“Esa era nuestra muñeca tradicional de la infancia, marco la tela, coso, volteo y relleno. Todo es hecho a mano y tardo un día en elaborar una muñeca y también dependiendo del tamaño por que el grande lleva más trapo pero el chiquito es más laborioso porque hay que darle detalles”

Agustina Fernández ha trabajado toda su vida haciendo estás muñequitas para sacar adelante a sus hijos y nos cuenta que a través de los años se han ido modificando.

“Cuando nosotros empezamos a fabricar solo llevaban su trencitas nada más, después las empezamos a modernizar y les comenzamos a poner colores y moñitos”

La señora Agustina nos cuenta que es feliz haciendo está práctica artesanal que permite conservar la magia de sus llamativos colores y representaciones regionales.

https://youtu.be/0h9xyh_rScI