Mazatlán Destino Turístico con Más Desaparecidos AMLO, Demagogia y Complicidad Protección a Periodistas

0
26

 Mazatlán Destino Turístico con Más Desaparecidos

Mazatlán es el destino turístico con más desapariciones de todo el país, con 129 personas en el último año y 562 en los últimos tres años, señaló en el Congreso de la Unión la diputada federal priista por Sinaloa, Paloma Sánchez quien demanda a las autoridades no rendirse y seguir buscando a las personas desaparecidas, hasta encontrarlas. “Sus familias tienen derecho a la memoria y a la verdad”, enfatizó.

La situación es tan grave que solo en el último año en Mazatlán desaparece una persona cada tres días. Agregó que es uno de los cinco municipios con más fosas clandestinas en toda la historia de México, razón que ha impulsado a que las madres de los desaparecidos tengan que realizar las labores de búsqueda que el gobierno ha dejado de lado.

La legisladora federal dijo que en México desaparecen a diario 42 personas, lo que evidencia una falta de atención al problema por parte de autoridades locales y federales, especialmente porque de esa cifra, 14 niñas y niños son arrebatados de los brazos de sus padres todos los días.

Una muestra del tamaño de la tragedia que Morena se niega a reconocer, es que sólo en los últimos seis meses, el país ya tiene más de tres mil personas desaparecidas y que hay 50 mil cuerpos sin identificar extraídos de fosas, los cuales requieren 120 años para ser identificados.

Dijo que en materia de seguridad, el problema más importante es la falta de estrategia para hacerle frente al crimen, ya que el Presidente de la República pretende “detener los balazos con abrazos”.

Para frenar la inseguridad lo que se necesita son policías locales capacitadas y entrenadas para realizar labores de inteligencia, justicia cercana a la ciudadanía, y prevención de la violencia a través del empleo, la educación y las actividades recreativas, puntualizó Paloma Sánchez.

AMLO, Demagogia y Complicidad

Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, Morelos, señaló que la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha funcionado y que la estrategia de “abrazos, no balazos es demagogia y hasta complicidad”.

Este fin de semana al finalizar la «Caminata por la paz» en esa ciudad, el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó que el Estado tiene la facultad del uso de la fuerza.

Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y el uso legítimo de la fuerza. ‘Abrazos, no balazos’ es demagogia y hasta cierto punto complicidad. Autoridades no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la paz”, comentó.

“Siendo realistas reconocemos que hoy la violencia es un signo de los tiempos porque la percibimos como un fenómeno generalizado constante que está caracterizado nuestro tiempo y a la vez expresa necesidades y aspiraciones humanas que deben ser atendidas”, indicó el obispo.

El prelado señaló que más de la mitad de la población está en contra de la estrategia. Dijo que “la violencia tiene paralizado al país” por lo que todos los ciudadanos hacen bien en escuchar y reconocer la cruda realidad.

“Vemos que tanta violencia en México se debe, en parte, a miles de corazones rotos y vidas fracturadas, de mentes alienadas y manipuladas, de corazones corrompidos y vidas confundidas, de deseos de felicidad torcidos, de sucias complicidades y de mucha irresponsabilidad. Tanta violencia nos indica que estamos extraviados como sociedad”, subrayó.

Protección a Periodistas

El senador del PR y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, presentó la propuesta de una “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”, y afirmó que cada amenaza, agresión, censura, intimidación y cada homicidio en contra de un comunicador, es un atentado en contra de todo el país y al Estado de Derecho.

 

El legislador señaló el enfoque preventivo de la citada Ley porque el Estado se encuentra obligada a identificar contextos de riesgo y “no puede, por un lado, ofrecer protección y por el otro, descalificar e intimidar a las y los periodistas”.

El priista condenó el reciente asesinato del periodista Antonio de la Cruz y su hija en Tamaulipas. Agregó que se debe traducir la indignación, en acciones concretas, comenzando en reconocer el enorme reto que se enfrenta y hacer equipo para superarlo.

Manifestó que América Latina es la región más peligrosa del mundo para ejercer el oficio de informar y México, lamentablemente, encabeza la lista. Incluso, se refirió a los datos de Articulo 19, en los que se señala que desde del año 2000 a la fecha, más de 150 periodistas han sido asesinados en nuestro país. La Secretaría de Gobernación tiene registrado 55 homicidios a partir de 2019.

Declaró el legislador que “esta realidad es inaceptable” y “decir que es un problema que surgió en este gobierno sería mentir, pero negar que se ha agravado en los últimos años, sería también irresponsable.

De la citada Ley, el senador destacó las medidas de seguridad que deben facilitar y no impedir el ejercicio periodístico. Además, se identifican nuevas formas de agresiones que deben ser tomadas con igual seriedad, al referirse al acoso o intimidación digital, que cada vez son más comunes.

Es fundamental, dijo Osorio Chong, la no prescripción de los delitos de agresiones a periodistas y la investigación de todo ataque o acto de violencia como uno derivado de su trabajo.

.