La Tragedia Puede Darse de 3 a 5 Segundos, Apunta Eloy Ruiz

0
45

*215 kilos de pirotecnia incautada

*Llamado a los padres de familia

Para que se produzca una tragedia la diferencia son de 3 a 5 segundos, tiempo en que puede tronar un cohete o un explosivo que lastime el cuerpo, las manos o la cara de un niño, incluso dejarlo ciego, perder una extremidad y hasta la vida, dice como un llamado de alerta el coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, quien con un grupo de sus elementos llevó a cabo una campaña de volanteo para festejar la Navidad y el Año Nuevo sin cohetes u otros artefactos que contengan pólvora.

Se trata, dijo, de concientizar a los adultos que son los que dan dinero a los hijos y permiten que compren en lugar de dulces todo tipo de explosivos. Destacó que hasta el momento no ha habido tragedias que lamentar, pero eso no obsta de insistir en los peligros de los explosivos.

Desde el cruce de las avenidas Ejército Mexicano e Insurgentes y paralelo, en la entrevista, Ruiz Gastélum informó que se han incautado 215 kilos de explosivos, detenido a dos personas y varias amonestaciones administrativas realizadas en los mercados Pino Suárez, Benito Juárez, Flores Magón y Francisco Villa.

Indicó que en estos días decembrinos y hasta el Fin de Año se incrementa el uso de cohetes y juegos pirotécnicos. Afirmó, por suerte, que en comparación con el pasado año se ha disminuido hasta en un 35 por ciento los incendios por el uso de veladoras y luces navideñas.

Ruiz Gastélum aprovecho para pedirle a la gente que sale de vacaciones o los que se queden en casa a apagar por las noches las veladoras, cerrar tanques de gas y tener cuidado con las luces navideñas.

También pidió a los conductores no manejar en estado ebriedad, no ir hablando por el celular y dar el paso al peatón.