Fomentar la Lectura de Libros en Todo el País el Reto: Taibo II

0
39

*Regalar miles de libros a los niños de México

*Está limpiando la corrupción en el FCE

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, afirma que el reto es levantar el gusto por la lectura en todo el país; llevar los libros, incluso regalados a los niños, hasta las sierras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros estados de la República. A su llegada al FCE, dice que encontró mucha corrupción que ha limpiado.

El funcionario federal, pero por convicciones poeta y escritor, afirma que en el último año se han editado por el Fondo de Cultura Económica más de 500 libros, muchos en apoyo a personas que jamás les habían hecho caso para publicar una obra.

En lo que fue la primera conferencia como titular del FCE en este año, incluso al asistir a Mazatlán a la Primera Feria del Libro en todo el país, Taibo II apuntó que se encontró bodegas con muchos libros apilados que ahora se venden a bajo precio con el ánimo de que la gente se involucre en la lectura, en el aprecio por un buen libro. Comentó que se han vendido libros hasta en 8 pesos.

Incluso, en la serie de preguntas y respuestas y cómo llegarle a la niñez y a la juventud para que tenga el gusto por la lectura, dijo que a los jóvenes hay que cautivarlos más que obligarlos a leer un libro”.

Paco Ignacio Taibo II informó que México tenía librerías en siete países del mundo que se han estado revisando en su operatividad, pues en una de ellas se encontró con que el director tenía tres carros a su servicio y un restaurante de lujo dentro de las instalaciones, lo cual es imperdonable con el quehacer de la cultura.

Dijo que la Campaña Nacional de Fomento a la Cultura está daño muy buenos resultados y que, en ese marco, el FCE sacó la colección de libros económicos “Vientos del Pueblo” que, muchas, son obras nuevas.

Agregó que hoy hay una mucha mayor distribución de libros en el país. Dijo que han llegado hasta los penales de México y se han instalados 18 bibliotecas en igual número de cárceles. Apoyamos todas las ferias del libro en el país, desde la infantil, hasta la Internacional de Guadalajara en donde ya no invertimos los siete millones de pesos en tiempos pasados, sino tres millones y los otros 4 millones a otras ferias o a eventos para el impulso a la lectura.

De Sinaloa y Mazatlán, dijo que hay un buen nivel de lectura, pero siempre “hay que ganarle la batalla al mal (la violencia)”.