En Marcha el Programa Paisano, “Operativo Navideño 2018-2019”

0
227

*Módulos de ayuda y apoyo en carreteras

*Pide la “Guía del Paisano”, es gratis

El 1 de noviembre inició el Programa Paisano, “Operativo Navideño” 2018-2019, que concluirá el 8 de enero y en este 2018 se cumplen 29 años de aplicarse en beneficio de los miles de paisanos que transitan, desde Estados Unidos de Norteamérica, hacia algún estado del centro y sur de México.

Año con año, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, perfeccionan el programa con diversas modalidades de apoyo, ayuda e información. En este caso, en la caseta de Mármol, un grupo de empleados y jóvenes voluntarios del servicio social están atentos de ayudar a los paisanos que hacen una parada para el café o para ir al baño.

Del otro lado, de sur a norte, hay un punto de revisión (retén) para de manera aleatoria detener a unidades del transporte público en busca de personas indocumentadas, extranjeras, que quieren llegar a la Unión Americana.

En la competencia de los empleados del Instituto Nacional de Migración, con chalecos del Programa Paisano e identificación visible, entregan a los conductores en tránsito la “Guía Paisano” que es prácticamente un catálogo de información que le permite al paisano conocer los programas y servicios a los que puede acceder aun estando fuera del país.

“Información para preparar el viaje a México, la estancia y salida del país; es una ayuda para reconocer los trámites y servicios, así como los derechos y obligaciones que tenemos los mexicanos”. Es un manual de consulta gratis.

En la parte final, la guía trae una hoja que puede desprenderse y es un formato de queja contra cualquier persona al servicio público, sea policía, miembro del Ejército y de Migración, ya por corrupción, que le exijan dinero o simplemente por mal trato.

Incluso, esa guía pone los teléfonos para presentar denuncias o quejas desde Estados Unidos al 1877-2109469 y desde México al 01800-2018542. Al final la guía trae otros teléfonos como el servicio de emergencia 911 y para denuncias al Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.