Preocupa la Gravedad del Plástico en los Océanos: UNAM

0
50

*Más de 10 millones de toneladas al año

*Exitosa campaña en Mazatlán

Cada año ingresan a los océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico y para el 2050, de no parar esta contaminación, comeremos más plástico que especies marinas, dicen especialistas de la UNAM, al dar a conocer una campaña de concientización sobre el reciclable del PET en playas de Mazatlán.

En conferencia de prensa, precisamente para dar a conocer los resultados de esa campaña del 12 de abril a la fecha, la maestra de la UNAM, Raquel Briseño; Carolina Ruíz, investigadora de la Universidad de Wisconsin; Jorge Ontiveros, de la UNAM; Lourdes San Juan, directora de Ecología, y Rogelio Olivos, responsable de la Operadora de Playas, coincidieron en que esta etapa de concientización e información fue exitosa por los objetivos trazados, aunque fue por poco tiempo.

Se informó que se evitó que 135 kilogramos del PET se fuera al Océano Pacífico, además recolectarse 16 mil colillas de cigarros e informar sobre la importancia de separar, vaciar y aplastar el plástico. La campaña llevó el título “Por un Mazatlán Limpio” y en la que participaron más de 200 personas.

Jorge Ontiveros y Carolina Ruiz ofrecieron datos, cifras e imágenes, sobre la gravedad de la contaminación de las aguas oceánicas y de los ríos. Se comentó la preocupación por la gran contaminación en el Estero de Urías.

En particular, los investigadores de la UNAM, con la colaboración de instancias locales, dijeron que en el caso de México, el sitio seleccionado para el diagnóstico de la contaminación por microplásticos es Mazatlán.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se colectaron muestras de arena en las playas Gaviotas y Olas Altas, encontrándose valores bajos en partículas de plástico, así también en la bahía de Mazatlán, aunque no así en el estero de Urías.