EEUU: EL ARANCEL DEL 5 QUE ES EN REALIDAD UN 19.3 %

0
143

EEUU: EL ARANCEL DEL 5 QUE ES EN REALIDAD UN 19.3 %
ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.
Hoy estamos mórdiéndonos las uñas, y a los que se nos acabaron hemos empezado a modernos los dedos y las más ansiosos han llegado hasta codo donde empieza hacerles un nada estético muñón. Y los motivos razones no son Baladíes: Hoy los negociadores de México y Estados Unidos, después de su exposición de razones y sin razones, es posible que lleguen a un cuerdo oneroso , tras ponerles un plazo a los primero que nunca podrán cumplir AMLO en el corto plazo, pero que además de desdicirá de su postura que se autoproclama como un hombre de principios, porque afirmó que su política de migración era hecha y deshecha desde la recta actitud que nos marco en la materia Genaro Estrada el 27 de Septiembre de 1930.
Andrés Manuel a pesar sus principios que combinan soberanía y derechos humanos, las deportaciones de migrantes desde México se han disparado en los primeros cinco meses del Gobierno. El número de expulsados casi se ha triplicado, de los 5.717 de diciembre de 2018 a los 14.970 de abril, según datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta sumar en la actualidad un total de algunos 45.370 personas, otros hablan de 150 mil, la mayoría de origen centroamericano, que son más que durante la última etapa de Enrique Peña Nieto.

Pero estas deportaciones son una comparativamente una migaja de lo que han ingresado: decenas de miles van desde los refugios de los “separos” Tapachula, para después erran por todo el país, para después quedar aglomerados en los disque refugios, siempre insuficientes, siempre insalubres, siempre inseguros y donde rebulle la gente en espera para ser llamamos a cuentagotas por las autoridades norteamericanas para a solicitar asilo, que de antemano saben que les negarán. Especialmente en Tijuana se ha configurado una crisis humanitaria, según la información que nos han enviado algunos corresponsales de esa ciudad.

AUNQUE NO HAY PERO QUE VALGA, HAY ALGUNOS QUE SÍ VALEN.

Trump que hoy pasea con el Viejo Continente, tras su amenaza de imponernos el 19.3 de arancéleme aquí, y si bien se podía tildar a López Obrador de tener la culpa por provocar el ingreso de decenas miles de miles de migrantes, pero que aún podían ser soportables en el largo plazo tras un acuerdo para invertir y reconstruir el Triángulo del Norte a través de una especie de Plan Marshall, según ALMO y según la organización de los Estados Americanos.

Pero de eso no esta hablando en la Cumbre -dizque cumbre, según Jorge Castañeda- el inquilino de la Casa Blanca siente pasos en la Azotea porque según la encuestadora Gallup estima que va la cola de cualquiera de los precandidatos demócratas -Aunque CNN lo tiene arriba de su encuesta- sea como fuere lo cierto es que necesita volver a fomentar el voto antimexicano que tantos sufragios le otorgaron en el 2016. A estas alturas de la reflexión que estábamos haciendo, cuando Periódico Español, El país, nos dio una noticia de la siguiente envergadura:

“A primera hora de la tarde, después de toda la mañana de reuniones entre la delegación mexicana y miembros de la Casa Blanca empezaron a bullir informaciones de que las posturas habían empezando a aproximarse. La secretaria de Gobernación [ministra de Interior], Olga Sánchez Cordero, anunció que México reforzará la frontera con Guatemala, con el envío de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional. Sánchez Cordero justificó la decisión tras la entrada masiva de migrantes el día anterior, aunque viene siendo la tónica de los últimos meses. Prácticamente al mismo tiempo, el Gobierno mexicano anunció que se habían congelado las cuentas de 26 personas que presuntamente traficaban con migrantes” (EL país. Amanda Marx/David Lafuente.06/06/2019)

REVESES Y REVERSAS.

Parecía que la delegación mexicana había torcido el brazo, respecto a la solicitud/orden de la delegación de la casa Blanca para evitar la imposición de aranceles, pero la portavoz de la Afirmó: La portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, enfrió las expectativas en un comunicado hacia el final de la jornada. “La postura no ha cambiado y en este momento seguimos con los aranceles”, señaló, idea que el vicepresidente Mike Pence repitió en un acto público en Pensilvania. El canciller mexicano confirmó que en la tarde del jueves aún no se había llegado a un acuerdo pero que las conversaciones continuarán. “Así es una negociación”, dijo Ebrard (ID)

Pero aún ahí diferencias que no son menores: “La Administración de Trump quiere que México acoja más asilados y que incluso asuma la condición de tercer país seguro, extremo al que la Administración de López Obrador se niega, al menos de forma explícita, aunque admita que debe adoptar medidas drásticas si quiere frenar la imposición de aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo lunes. A cambio, México quiere lograr un compromiso de Trump de que invertirá en un plan integral de migración con Centroamérica, la única solución que, a medio y largo(s) plazo(s), consideran factible para paliar la situación (ID)

Mañana continuaremos puntualmente con esta reflexión y los acuerdos que lleguen las delegaciones de ambos países. Pero sé que con un acuerdo total de los que quiere Trump perdería desde el punto de vista político AMLO México, pero también el inquilino de la Casa Blanca que va por otro inquilinato. Mañana les diremos el porqué.