Denuncias Contra Gobierno de Benítez Torres por Agresiones a Periodistas

0
65

*Entregan carta a Síndico Procuradora

*Una relatoría de los hechos

El Consejo de Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión entregaron esta mañana una carta-documento a la síndico procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, en donde se denuncia a los gobiernos municipales de Escuinapa y de Mazatlán de distintas agresiones a representantes de diferentes medios de prensa en el sur de Sinaloa.

La carta lleva copia para las más altas autoridades del país y de Sinaloa en materia de la defensa de los derechos humanos. En total son 14 las agresiones que documenta este colectivo de periodistas y en donde se subraya que en Mazatlán, con el gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, ocurre el mayor número de atentados y bloqueos a la prensa sinaloense.

En la administración mazatleca “los periodistas críticos enfrentan un clima hostil e incierto debido a las denostaciones públicas al gremio, amenazas, intimidaciones, intentos de control a través de la publicidad oficial, campañas de desprestigio, así como distintas prácticas que en la mayoría de los casos van enfocadas a evitar que informen con libertad a los ciudadanos sobre las acciones de gobierno y el uso de recursos públicos”, dice en la primera página esta carta entregada a la síndica procuradora por Sibely Cañedo, quien estuvo acompañada por otros periodistas de este colectivo.

El documento, que incluye una relatoría de los hechos, subraya que las agresiones van con una “fuerte componente de violencia de género, ya que se incluyen agresiones a mujeres que ejercen el oficio del periodismo, pero además declaraciones públicas que denigran al género femenino”.

A través de la síndico procuradora, Elsa Bojórquez, se pide al gobierno de Mazatlán y al Estado Mexicano, a través de su andamiaje institucional, garantice la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país y en nuestra región.

En el caso de Mazatlán, las denuncias son contra el propio alcalde Benítez Torres, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura y el director de Comunicación Social, Jorge Contreras.

En respuesta, Elsa Bojórquez dijo que le dará el trámite necesario a la carta en su calidad de síndico procuradora y también a darle seguimiento para que no se quede en una simple denuncia.