2019 Será “Año Histórico” para el Turismo de Sinaloa: Pérez Barros

0
57

*Inversión privada: 5,563 millones

*Más de 3 millones de turistas

Como parte de las actividades del III Informe de Gobierno y dentro de un balance en este año en materia de turismo, el secretario del ramo, Oscar Pérez Barros dijo que este será un “año histórico” para Sinaloa y Mazatlán, luego de que ha sido un buen 2019 en el incremento de más turistas, más llegadas de cruceros, inversiones pública y privada y una gran derrama económica.

En conferencia de prensa acompañado de tres subsecretarias: Mónica Coppel Sylvia Ruiz y Edna Gutiérrez, el funcionario estatal dio cifras y afirmó que de enero a agosto de este año se ha registrado la llegada de 3.09 millones de turistas al Estado de Sinaloa, lo que representa un incremento del 16.4% en comparación con el mismo periodo del 2018.

Para el caso de Mazatlán, hasta el mes de agosto llegaron más de 2.15 millones de turistas, con un incremento cercano al 20% en comparación del año pasado, lo que refleja los resultados del excelente verano que tuvimos.

En lo que refiere a la inversión privada turística en Sinaloa dio a conocer que durante el primer semestre de 2019, fue de $5,563.6 millones de pesos, significando el 39% de toda la inversión en el Estado. Es importante destacar que durante los primeros 6 meses de este año, se superó por más de $1,400 millones de pesos todo lo que se invirtió en 2017, mencionó.

En cuanto a la conectividad aérea, de enero a septiembre se tiene registrado un tráfico de pasajeros de 2.96 millones de pasajeros en los tres aeropuertos del Estado, incrementando el 9% en comparación de 2018; para esta temporada de invierno se abren hacia Mazatlán los vuelos directos desde Edmonton, Abbotsford, Calgary y Vancouver con Swoop y WestJet; así como Ottawa, Victoria y Quebec con Sunwing. Este 2019 por primera vez ha operado WestJet todo el año la ruta de Calgary, creciendo así un 15% en nuestra oferta para la temporada de invierno, con más de 33,000 nuevos asientos, expresó Pérez Barros.

Para el mercado nacional se han sumado las rutas a Mazatlán de Querétaro con TAR, Vivaerobus hacia Tijuana y Magnicharters ha anunciado un vuelo para Chihuahua iniciando operaciones en junio de 2020, y la confirmación de operación durante todo el año de la ruta a Monterrey.

En el caso de Mochis se sumaron las operaciones del vuelo a Monterrey por parte de Vivaaerobus, y Vivaerobus aumentó frecuencias hacia Tijuana desde Culiacán.

Respecto a los Cruceros turísticos, de enero a octubre tuvimos en Mazatlán 97 de ellos con 286,176 pasajeros, dejando una derrama económica de $20.03 millones de dólares; para el 2020 está programada la llegada de 150 a costas Sinaloenses, 10% más que este año, incluyendo 12 arribos a Topolobampo, dijo el titular de la Sectur.

Al realizar este fin de semana las rutas a Escuinapa y Choix, el programa “Viajando Puro Sinaloa, cubrió los 18 municipios de la entidad movilizando a más de 1,120 personas, con una derrama aproximada de $1, 344, 000 pesos.

En la capacitación, hasta el 7 de noviembre, se han impartido 129 cursos en el Estado, beneficiando a 4,645 prestadores de servicios.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros añadió que las expectativas ocupacionales para el “puente” del 20 de noviembre están en promedio del 90% en todos los destinos turísticos, con una derrama de más de $460 millones de pesos.

Para Mazatlán, de acuerdo a los reportes otorgados por el sector hotelero, se espera una ocupación superior al 94 por ciento durante el fin de semana de fiestas patrias.

De la inversión en promoción turística para Mazatlán, durante este año van más de $117 millones de pesos, para los mercados nacionales, Estados Unidos y Canadá, con acciones como, promoción turística, participación en ferias y eventos especiales, publicidad, atracción de nuevos vuelos, trabajo con socios comerciales, seminarios y presentaciones de destino.

Los resultados para este destino marcan un crecimiento en la ocupación hotelera de 3 puntos, llegando al 66% promedio en el destino, al mes de agosto; con un incremento del 10 por ciento al mes de octubre en tráfico de pasajeros en el aeropuerto, puntualizó Pérez Barros.