*Se calentó la sesión de Cabildo de hoy
*Casi “huevones” a sindicalizados
La sesión ordinara de este mediodía de Cabildo Municipal transcurrió tersa, sin discusión de fondo en cuanto a los temas de la agenda, pero en asuntos generales se desencadenaron las críticas y los señalamientos que valió la pena estar en ese salón donde, una vez más, se hizo notoria la ausencia del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, y a quien se le cuestionó por esa razón, mientras que de José Ángel Tostado, director de Cultura, lo acusaron de dispendio y excesivos gastos en su dependencia.
Desahogados todos los temas de la agenda, el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, quien por reglamento condujo la sesión por ausencia del alcalde, le dio la palabra al regidor del PAN, Martín Pérez, quien cuestionó duramente los excesos en los gastos del director del Instituto de Cultura, José Ángel Tostado. Incluso habló de gastos no comprobados de todo el gobierno municipal por más de 671 millones de pesos.
Martín Pérez reiteró en sus críticas por la ampliación del presupuesto municipal para darle, entre otros programas, más recursos a Tostado, quien por cierto anda de viaje y acompañando al alcalde Benítez en la ciudad de México. El regidor panista dijo que no busca que “corran al funcionario”, pero que “si lo pongan quieto porque hay mucho despendio en cultura”.
En el orden de oradores, le siguió Reynaldo González, regidor del PAS, quien también arremetió contra Tostado por la entrega de recursos a discreción para cultura y los gastos sin comprobar. Denunció que ya para marzo se había gastado el presupuesto de todo este año. Criticó que negó apoyos para un “mini” carnaval en Villa Unión, pero lo hizo para el Huajote, comunidad de Concordia.
Luego se sumó al coro de críticas el regidor morenista Roberto Rodríguez para señalar que el “Instituto de Cultura está en crisis con Tostado” y le contabilizó 13 viajes que ha hecho el alcalde Benítez Torres dejando tirado el gobierno municipal, entre ellos varias sesiones de Cabildo Municipal. Demandó “sensatez y responsabilidad” del alcalde porteño.
El secretario de Gobierno atemperó un poco las críticas contra el alcalde al decir que siempre que ha salido fuera de la ciudad se notifica a los regidores y no se viola ley municipal.
En asuntos generales también intervino el regidor Jesús Osuna Lamarque, quien quiso reconvenir al secretario del Ayuntamiento de que no se han cumplido las peticiones de remover al jefe de Parques y Jardines a pesar de los reclamos de la base sindicalizada, sin embargo González Zataraín le respondió duro y dijo que los trabajadores “ofendidos” no han presentado pruebas de lo que exigen y que no hay motivos para el cambio del funcionario.
Al contrario, agregó el secretario del Ayuntamiento que las fricciones en Parques y Jardines vinieron porque los sindicalizados no han cumplido con su trabajo encomendado. Poco faltó para que González Zataraín les dijera “huevones” a esos trabajadores.
Finalmente, en los asuntos generales, la regidora del PAS, América Carrasco, remató para pedir “medidas ejemplares” para los excesos del director de Cultura y contabilizó 23 ausencias del alcaldes de gobierno, 8 de ellas en Cabildo Municipal donde ven “temas y aspectos importantes de gobierno”.
Los temas de la agenda se aprobaron por unanimidad, entre ellos que se avance en la creación de una Coordinación Municipal de Atención a la Población Lésbico-Gay, un nuevo Reglamento de Construcción, la entrega del Premio al “Mérito de la Juventud 2022” y varias jubilaciones y pensiones a trabajadores del municipio.