*Desde Aguacaliente de Gárate
*Ciruelas “chamoyadas
Clarita es una mujer muy trabajadora; todos la conocen en el mercado “José María Pino Suárez” del centro de Mazatlán, en donde por más de 25 años ha vendido la fruta de temporada en la esquina de Melchor Ocampo y esta mañana con gran alegría nos gritó: ¡¡¡¡Llegaron las ciruelas!!!…Rojas y amarillas, ricas y sabrosas y más con chilito o chamoy.
Las ciruelas son frutos del verano y Clarita, con su familia, las traen desde Aguacaliente de Gárate, una sindicatura de Concordia, considerada la meca de la ciruela y de la que viven muchas familias. Cuando la ciruela se seca se industrializa o se empaca, seca, la deshidratan para dulce en conserva y hasta “chamoyadas”.
Clarita dice que hay ciruelas rojas, amarillas y verdes tirando a amarillas, agridulces, porque así gustan a la gente. Hay quienes les ponen limón, chile o chamoy, pero al final saben sabrosas y carnosas y no hay mucha diferencia por los colores, todas saben riquísimas.
Informó que tiene también ciruelas secas para “enchamoyar”. Dice que vende sus ciruelas en bandejas de 35 pesos y los vasos en 45 pesos. Las ciruelas en bolsa que pesan alrededor de medio kilo vale 40 pesos y las de a kilo en 80 pesos.
Adalberto Villa es un pulmonero y cliente asiduo de comprar la fruta de temporada y al probar unas ciruelas roja y amarilla, se nos hizo agua la boca del disfrute de este rico producto sinaloense.
Indicó que por la pandemia hay pocos compradores. Clarita se ubica en la esquina del mercado Pino Suárez desde temprana hora.