*Arriban a la comunidad de Sturgis, pequeño pueblo
*Celebran el 79 aniversario de la Semana de la Moto
José Quintero/enviado
Dakota, EU.- Del 2 al 11 de agosto, en la pequeña comunidad de Sturgis, en el Sur de Dakota, Estados Unidos, se reúnen año con año alrededor de medio millón de motociclistas para el más grande «rally» en el mundo de «jinetes» y «caballos de acero. La Semana de la Moto de Mazatlán se queda chiquita entre las «fiestas» en vehículos de dos y tres ruedas. Así como de la presentación de conciertos y espectáculos, pues a este evento en sus más de 79 años de realizarse han estado artistas como Ozzy, Osbourne, Bob Dylan, Kid Roch y Willie Nelson.
A partir de esta semana, se festeja el 79 aniversario y estarán grupos de rock como Skid Row hasta raperos como Snoop Dogg. Sturgis tiene poco menos de siete mil habitantes y gracias a este evento, la derrama económica alcanza para todo el año. No hay hoteles, pero en en varias hectáreas de terreno los bikers acampan y montan los espectáculos como en Buffalo Chip.
Es un lugar de muchos paisajes, en las montañas negras del Sur de Dakota, y para llegar allá, los motociclistas pasan por extraordinarios monumentos nacionales norteamericanos como Mount Rushmore (donde están las cabezas cinceladas de los cuatro más famosos ex presidentes de EU).
En estos días, desde todos los estados de la Unión Americana, se vieron caravanas de motociclistas rumbo a esta hermosa provincia que ya tiene muchos lugares famosos, como el Museo de la Moto, cantinas y restaurantes como el «Dakota» Cowboy» que está decorado con cientos de sombreros vaqueros. Asimismo, gente de México y hasta de Centroamérica, amantes de las motos.
Llegaron los «Hells Angels», Ángeles del Infierno, desde muchos lados. Se vieron todo tipo, marcas, colores y costosas motocicletas circular hacia Sturgis.
En 1938 se celebró la primera competencia de carreras en motocicletas en Sturgis y desde entonces se ha hecho historia en esta parte del Sur de Dakota, de gente amable, tranquila y trabajadora, pero que en estos días su comunidad se vuelve un mar de emociones, adrenalina y sonar de motores.
Por supuesto, entre los grandes espectáculos, grandiosos y al estilo norteamericano, los concursos de chicas biker, camisetas mojadas y demás no pueden faltar.