*En conversatorio previo al Día de la Mujer
Escuinapa, Sinaloa.- Mujeres de diferentes sectores, funcionarias y servidoras públicas, participaron en el primer conversatorio previo al Día Internacional de la Mujer; las ponentes llamaron a luchar y defender sus derechos.
Eneyda Janeth Viera Zamora, directora del Instituto Municipal de la Mujer, agradeció al Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, por el apoyo incondicional hacia la dependencia y las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
“Porque queremos visibilizar que las mujeres tenemos los mismos derechos que cualquier persona. Los derechos de las mujeres tiene que ser vistos y ejercidos, por eso, nosotras trabajamos por esa razón para que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres se lleven a cabo” dijo la titular del Immujer.
Las ponentes fueron Dra. Liliana Canizales de Soto, presidenta de Sistema DIF Municipal; Profa. Adriana Janeth Chávez Moreno; Enf. Esp. Laura Elena Oliva Raygoza; Psicóloga Raquel Ramírez Simental; y Eneyda Janeth Viera Zamora.
Canizales de Soto, manifestó que estar al frente de esta sensible institución, es valorar integralmente a las familias escuinapenses; mismo que, informó de las acciones que, realiza Sistema DIF como son la entrega de despensas, la prevención del trabajo infantil, la intervención de la Procuraduría del a Menor, Sipinna y otras dependencias.
Por su parte la enfermera Laura Oliva, mencionó la importancia de las mujeres y la salud, la cual, señaló que la mujer tiene la libertad de elegir la reproducción sexual, a prevenir enfermedades y cuidarse.
Mientras que, la Profa. Adriana Chávez, comentó que los valores están en casa, por ello, invitó a los presentes a educar a sus hijos, pues como docentes ellos realizan su trabajo dentro del aula que es formar a profesionistas y ciudadanos de bien.
Raquel Ramírez, psicóloga, externó la ponencia de los derechos humanos de la mujer, preguntando a la audiencia si conocían sus derechos, pues estos, abarcan todos los aspectos de la vida como son la salud, educación, participación política, bienestar económico, no ser violentadas entre otros.
Las cinco mujeres ponentes de los diferentes temas, culminaron invitando a las mujeres a luchar por sus derechos, pero, también por sus obligaciones.