*Conferencia del alcalde porteño
*Autoridades en sesión permanente
El fenómeno natural “Lidia”, que venía como huracán categoría uno, se desvió hacia costas de Jalisco y Nayarit y dejo de ser un “peligro para Mazatlán”, aunque se esperan lluvias y algunos vientos la tarde y noche de este martes, dijo por la mañana el alcalde Edgar Augusto González Zatarain.
Sin embargo, dijo que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente por cualquier contingencia. El munícipe informó que hizo un recorrido por zonas como Urías y la Quinta Chapalita, consideradas áreas vulnerables en caso de intensas lluvias.
En conferencia de prensa, el munícipe reconoció que el puerto está cerrado a la navegación de embarcaciones menores y que las zonas de playas están restringidas al turismo y a cualquier persona.
Dijo que ya retiraron algunos albergues, como el del ICO, pero que están pendientes en otras zonas, incluso con toda la disposición de su gobierno para ayudar a municipios como Escuinapa y El Rosario en caso de que requieran apoyos.
En otros temas, informó que hay avances en los trabajos para el relleno sanitario y ya se ven las posibilidades de adquirir el terreno.
Cuestionado sobre la presencia el fin de semana de funcionarios del ISSSTE y de que se construya una nueva unidad médica, González Zatarain dijo que no tiene información al respecto y que no se han acercado autoridades de este instituto de salud con él.
Reconoció que en los cortes y apagones de energía eléctrica de la CFE, dijo que su gobierno ya le propuso a la paraestatal que, entre otras cosas, que ellos poden los árboles y el municipio se lleve las ramas y demás basura.
Por último indicó que una vez terminada la temporada de lluvias, habrá una campaña fuerte de reencarpetamiento en las calles de la ciudad, pinta de las ciclovías y rehabilitación de depósitos de basura.