Les dan a mazatlecos gato por liebre en alimentos del mar

0
331

*El 31.6 por ciento no es lo que piden
*Marlín y Sierra los más sustituidos

En Mazatlán las especies como Marlín y Sierra son disfrazadas por otros tipos de pescado al momento de comprarlos en supermercados, pescaderías y restaurantes.

Estudios de investigación realizados por Oceana México, empresa que protege los océanos del mundo, dieron como resultados que un 31.6 por ciento de las 120 porciones de pescado analizadas en más 35 restaurantes, supermercados y pescaderías en Mazatlán no corresponden con el nombre de la venta.

“Los resultados de Mazatlán nos indican que todos los días ciento de consumidores son engañados al pedir una especie y recibir otra”, expresó Renata Terraza, directora de campañas de transparencia de Oceana México.

Por su parte Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, comentó que de acuerdo con la investigación realizada en el puerto los pescados más sustituidos fueron el Marlín, y la Sierra con un 100 por ciento, seguido por la Curvina y el Robalo con un 65 por ciento y el Pargo con un 50 por ciento.

“Los resultados de la investigación son una fotografía de los patrones de comercialización del pescado en Mazatlán, en donde no hay certeza sobre lo que nos estamos comiendo”, señaló.

Ambos investigadores comentaron que hay tres acciones que autoridades federales deben de tomar de inmediato para empezar a corregir el problema, siendo las siguiente:
1-Reglas de mejor etiquetando para los productos del mar, que le den a los consumidores la información que necesitan.

2-Una norma obligatoria de trazabilidad en los productos del mar, que informe sobre el camino que recorren del mar a la mesa.

3-Una lista oficial de los nombres con los que está permitido llamar a las especies de peces y mariscos que se consumen en el país.

Recalcaron que hasta el momento las autoridades de Pesca no han tenido acercamiento con Oceana México, sólo Profeco.