*Carismático, pero sin preparación
*Nayeli parece tener mejor voz
Leonardo a sus 18 años y cargando a su hermanita Nayeli de 9 años, es, como miles de jóvenes en este país, un soñador que busca un futuro, un destino, un modo de salir adelante y algún día ser un triunfador, pero se enfrentan también, como muchos otros, con la falta de preparación y capacitación. Son improvisados en la vida,
Nacido en Huajuapan de León, Oaxaca, a más de dos mil kilómetros de Mazatlán, no busca, sin embargo, el “sueño americano”, sino en territorio mexicano la oportunidad de crecer y ser uno de los “mejores cantantes de México”. Tiene carisma, pero le falta mucho talento para el canto, pero hace su mejor esfuerzo y se “encomienda a Dios”.
En la entrevista, junto a Nayeli, dice que en su tierra no hay mucho trabajo y cuando se emplea es en los cultivos de calabaza, frijol y maíz, entre otros productos. Habla español y el mixteco, su lengua nativa.
Dice que llegó con sus padres, pero que en unos días más se regresan a Huajuapan de León. Le gustó Mazatlán, “se le pasa uno bien; está muy bonito”, afirma.
Leonardo nos platica que desde los cuatro años empezó a cantar, acompasado con el golpeteo al fondo de una cubeta y de más edad tuvo la oportunidad de tener una guitarra y a cantar rancheras de Vicente Fernández y Joaquín Murrieta como la melodía “Acá entre Nos…”
Después, en la segunda canción, Nayeli se reveló con mejor voz o, al menos entonación, para cantar.
Leonardo y Nayeli son “trovadores urbanos”… y quizás algún día.