- El aseo adecuado de estas extremidades, no frotarse los ojos y no compartir maquillajes ni anteojos, son algunas recomendaciones
El lavado constante de manos previene muchas enfermedades infecciosas, como la conjuntivitis, padecimiento que puede afectar a personas de todas las edades, de ahí la importancia de adoptar este hábito tanto en el ámbito familiar como en el laboral y social, informó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Natividad Salomón Medina Carrillo señaló que en el caso de la conjuntivitis, el medio de contagio más común es el contacto ojo-mano-objeto-ojo, sin embargo también se puede contraer la enfermedad por contacto directo con una persona infectada.
Algunos síntomas que se pueden presentar cuando se padece de conjuntivitis es el enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción del ojo, picazón, irritación o ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de arena en los ojos y pestañas con legañas, detalló el médico.
Enfatizó que la mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos, incluso sin tratamiento; sin embargo debe ser un profesional de la medicina quien emita un diagnóstico y brinde el tratamiento específico, en caso de requerirlo.
La principal recomendación, puntualizó el coordinador médico, es el lavado frecuente de manos, evitar tocarse o frotarse los ojos, no compartir maquillajes para ojos, lentes de contacto ni anteojos. En caso de sospechar la presencia de la enfermedad porque existe algún síntoma, se debe acudir a una revisión con su médico familiar para que emita un diagnóstico y le brinde el tratamiento que corresponda a su padecimiento.