El rumor de la muerte del presunto líder del CJNG, Nemesio Oceguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, comenzó como un reguero de pólvora, sin destinatario y remitente.
CIUDAD DE MÉXICO.-
El rumor de la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, comenzó como un reguero de pólvora, sin destinatario y remitente, después de las dos de la tarde en las redes sociales.
Primero se mencionó que el líder de la organización criminal más fuerte de México, había muerdo abatido en Michoacán, sin dar un lugar exacto.
A través de diversas cuentas de Twitter de supuestos usuarios relacionados con información del Crimen Organizado, se encargaron de difundir el rumor con títulos llamativos “Fuerte Rumor”, “Muere el Mencho”, sin confirmar la fuente de la información.
Una hora después cambiaron la versión. La supuesta muerte de Oceguera Cervantes fue por una falla en su salud, lo que generó un cambio en las redes sociales, “El Mencho” murió por un problema renal, derivado de la diabetes que tiene desde hace más de 15 años.
Rumores que supuestamente difundió el gobierno de Jalisco que ya fueron desmentidos por las autoridades estatales, mientras que fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina-Armada se México (Semar) también desmintieron las dos versiones bajo un argumento en el que coincidieron.
«Si el “Mencho” hubiera muerto la mitad del país estaría en llamas debido a que los líderes restantes entrarían en conflicto por ser la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Las redes sociales han matado en tres ocasiones a Nemesio Oceguera.
La primera fue el primero de mayo de 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dónde la supuesta “muerte” y después “detención” del “Mencho” generó narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños, enfrentamientos, incendios a gasolineras y bancos, entre otros establecimientos, y derribar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un saldo de siete muertos, 19 heridos y 17 detenidos.
Pare el 22 de marzo de 2018, algunos medios, incluyendo agencias internacionales de noticias, dieron eco al rumor.
La prensa reportó falsamente que el 22 de agosto de 2018 Nemesio Oseguera Cervantes había sido abatido por elementos del Ejército Mexicano en medio de un enfrentamiento en el llamado “Triángulo dorado”, entre la frontera de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.
La tercera vez que las redes sociales matan al líder del CJNG se da este 12 de junio de 2019, sin datos precisos y sin fuentes que confirmen este suceso.
La supuesta muerte del líder de la organización criminal de Jalisco se da 10 días después del congelamiento de cerca de 2 mil cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la organización criminal y al aseguramiento de diversas drogas en Tijuana, Baja California con un valor en el mercado negro de más de 743 millones de pesos, el pasado 4 de junio.
Información por EXCELSIOR