-La zona arqueológica de Las Labradas será sede de las actividades para conmemorar el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, con un programa que incluirá eventos culturales, artísticos y académicos dirigidos a visitantes y habitantes de la región.
Durante una rueda de prensa, autoridades estatales y culturales dieron a conocer el itinerario de actividades que se desarrollarán a lo largo del día en este sitio arqueológico ubicado en el municipio de San Ignacio.
Celia Jáuregui Ibarra, subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, quien acudió en representación de la titular de la dependencia, Mireya Sosa Osuna, explicó que el evento busca aprovechar el valor histórico y cultural del sitio para fortalecer el turismo en la región.
Detalló que las actividades comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana y contemplan conferencias magistrales, exhibiciones del juego de pelota ulama, ceremonias de temazcal, sesiones de yoga, rituales de sanación, además de un espacio infantil con pintura mural y una exposición fotográfica.
La funcionaria destacó que el impulso al turismo cultural es una de las estrategias para promover el patrimonio histórico de Sinaloa y generar mayor interés entre quienes visitan el estado.
Por su parte, Servando Rojo Quintero, director del Centro INAH Sinaloa, señaló que la organización del evento es resultado de un trabajo coordinado entre distintas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de San Ignacio, la Secretaría de Turismo, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Centro INAH Sinaloa.
Indicó que dentro del programa se dará especial relevancia al ulama, con el objetivo de continuar impulsando este juego tradicional y fortalecer su reconocimiento cultural.
En la presentación del programa también participaron Mario Chávez Noriega, delegado zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura; Manuel Delgado Valverde, director de Cultura Municipal del Ayuntamiento de San Ignacio; y Carlos Román Ruiz, director de Turismo del municipio.