Las Cuentas de Benítez
Unidos, Nuevo Proyecto Vs AMLO
Legislarán Sobre la Ciberseguridad
Las Cuentas de Benítez
Será muy difícil que el gobierno de Mazatlán pueda comprobar las múltiples irregularidades u observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues tan sólo en los pasivos sin fuente de pago se anota un 746.8 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior, registrando una insuficiencia financiera por 160 millones de pesos.
En otros rubros, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres privilegio la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 64.29% de las obras contratadas se adjudicaron directamente y el 35.71% de las obras se adjudicaron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, además, no realizó ninguna contratación de obras públicas por licitación pública.
Además, dice la ASE, excedió el límite máximo de la asignación global de recursos para Servicios Personales que se aprobó en el Presupuesto de Egresos 2020, por un importe superior a los siete millones de pesos, respecto al presupuesto del ejercicio inmediato anterior.
Realizó pagos por concepto de anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo para aportaciones extraordinarias a eventos en el mes de noviembre del 2020, aportaciones extraordinarias, así como préstamo a cuenta de aportaciones del 2021, los cuales no se han recuperado ni aplicado a presupuesto al cierre del ejercicio fiscal 2020, por casi 15 millones de pesos.
Benítez Torres, afirma la ASE, no reintegró la cantidad de tres millones de pesos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021, de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que, al 31 de diciembre de 2020, no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.
Tampoco reintegró la cantidad de poco más de dos millones a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021, de los recursos del FORTASEG, que, al 31 de diciembre de 2020, no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.
Lo del tema de las luminarias también hubo fuertes observaciones pero quedaron en suspenso luego de que Benítez ordena la rescisión del contrato y reserva información para dentro de dos año. ¿Chicanas de abogados o financieras?
Unidos, Nuevo Proyecto Vs AMLO
Tras el fracaso de la alianza Va por México, con el PRD, PAN y PRI, la oposición política lanzó un nuevo proyecto contra el lopezobradorismo con el nombre Unidos.
Los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, ex presidente nacional de Coparmex, presentaron la mencionada plataforma política hoy martes.
Sin duda, los tiempos políticos presionan a la oposición para reorganizarse y prepararse para las contiendas políticas que ocurrirán en 2023 y 2024 Se trata de las elecciones estatales en Coahuila y Estado de México (Edomex) y las presidenciales en el 2024.
Así hoy sabremos en qué consiste el nuevo movimiento político en el que participan los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, desesperados por el número de fracasos de la oposición que los tiene en la lona.
¿Qué será de la unidad partidista? El PAN, la organización opositora, seguramente contará con recursos para mantenerse en la lucha.
Pero el Revolucionario Institucional enfrentará una economía raquítica apenas para su sobrevivencia.
El PRD se encuentra en la misma condición del PRI. No es de extrañar que los partidos de oposición estén en condiciones difíciles y sin posibilidades de superar los obstáculos que la agobian.
Mientras Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del tricolor, señala que la coalición “Va por México” no ha muerto. ¿Le creemos?
Legislarán sobre la Ciberseguridad
Luego de la descobijada del “Guacamaya Leaks”, que abrió a los archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional, trascendió ayer en el Senado de la República que se buscrá que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, 15 de diciembre, se apruebe la Ley de Ciberseguridad.
Los legisladores consideran legislar con carácter de “urgente” esta ley para castigar con mayor severidad el acceso ilícito a los sistemas informáticos de instituciones financieras, así como la reproducción ilegal de la informática contenida en ellos.
Se adelantó que el Senado y la Cámara de Diputados trabajarán en conferencia, para sacar en este periodo la actualización de una ley de ciberseguridad y contener los ciberataques.