Las Changueras, más de 40 años de tradición en la gastronomía de Mazatlán

0
36

*El mejor lugar para comprar camarón fresco

*Negocio que va de generación en generación

¿Conoces la historia de las famosas Changueras de Mazatlán? Las fundadoras de las Changueras eran señoras mayores que buscaban camarón y los introducían en costales llamados “changos”, producto el cual lo ofrecían por las calles debido a que no tenían un punto fijo de venta.

En entrevista para Sinaloa en Línea, Brenda Paola Gutiérrez Beltrán, propietaria del puesto “Mariscos Paola” compartió un poco de cómo el grupo de pioneras de este comercio llegaron a instalarse en la calle Aquiles Serdán, ya que la tuvieron muy difícil para tener un establecimiento en donde ofrecer sus productos.

Sin embargo, un presidente municipal fue quien las acomodó en esta calle del Centro de Mazatlán, lugar en donde desde hace más de 40 años cientos de turistas y mazatlecos van desde muy temprana hora a comprar camarón, entre otros productos marinos para preparar deliciosos platillos.

Asimismo, explicó que, aunque los clientes las siguen identificando como “Changueras”, quienes actualmente se encuentran en este punto se les llama Camaroneras, puesto que ya están en un lugar fijo donde acuden tanto clientes como proveedores para surtir el producto.

Cabe mencionar que no son las pioneras, pues de generación en generación se ha heredado este negocio.

“Cada una está registrada y por ejemplo han fallecido y quien se lo queda solamente tiene que ser familiar ya sean los hijos o el esposo, no puede venir cualquier persona y ponerse”, comentó.

Paola señaló que año con año se han percatado que las ventas disminuyen cada vez más, ya que además del aumento de escasez de producto, hay demasiada competencia.

También, agregó que ante la ola de violencia que está viviendo el estado, el pasado fin de semana tuvieron muy bajas ventas, tema que ha afectado a todos los sectores, puesto que al ser un destino turístico su principal cliente es el visitante tanto nacional como internacional.