Las Candidatas en Sinaloa Claudia Sigue Arriba AMLO, Más Mentiras

0
69

Las Candidatas en Sinaloa

A seis semanas de la justa electoral presidencial no hay más que dos sopas: Xóchitl Gálvez Ruiz o Claudia Sheinbaum Pardo, quienes por cierto la primera candidata estará a finales de abril en Mazatlán encabezando prácticamente actos de pre-cierre de su campaña por el país. Claudia en su gira por Sinaloa estará el domingo por la tarde-noche en el corazón del puerto, en Paseo Olas Altas, en donde los “morenos” y los partidos aliados pretenden meter más de 15 mil personas en la zona tradicional carnavalera del puerto.

Antes, por la mañana, a las 10 horas encabezará también un gigantesco mitin en el Ingenio de Los Mochis; por la tarde en Culiacán y cerrar al filo de la siete de la tarde en esta ciudad porteña.

En Culiacán por ser la capital del estado, los “morenos” y el gobernador Rubén Rocha Moya, apoyados por el PT y el partido Verde, pretenden meter en el centro de la ciudad unas 30 mil personas para mostrar “fuerza y músculo” a la oposición integrada por los partidos PAN, PRI, PAS y PRD.

En Mazatlán, en Olas Altas, por ser un espacio más reducido estiman al menos que lleguen unos 15 mil militantes y simpatizantes. En la llamada zona carnavalera caben hasta 20 mil personas, aunque pueden llegar más porque estarán abiertas las bocacalles que confluyen a Olas Altas.

De acuerdo con Manuel de Jesús “Manny” Guerrero, delegado de Morena en Sinaloa, la presencia de Sheinbaum en Mazatlán y las demás ciudades del norte y centro, es parte de su gira normal por los estados de país y luego vendrán los cierres finales en mayo. Con su visita a Sinaloa, Sheinbaum viene apoyar a los candidatos al Senado, diputaciones federales y a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales que este lunes inician campañas oficiales.

El “Menny” indica que entre los temas a tratar de la candidata de Morena y sus aliados en la coalición “Sigamos Haciendo Historia” trae para Sinaloa: apoyos a productores del campo, pescadores; el agua y los programas de bienestar social, entre otros.

En tanto, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez estará el 30 de abril en Mazatlán y Culiacán y el primero de mayo en Guasave. También buscará mítines con miles de personas insistir en lo que ha venido diciendo a lo largo de su campaña: “dejar el miedo ante la inseguridad y salir a votar para que cambie este país”.

Aunque las encuestas la dan a la baja de cara a la candidata del oficialismo, Xóchitl ha venido creciendo en la campaña de manera importante y los líderes de los partidos que la apoyan, nacionales y locales, reiteran una y otra vez que se acercan a la victoria electoral; hay militancia contagiada de ese ánimo que quieren a Gálvez en la Presidencia de la República.

En una de sus últimas visitas al norte del estado, Gálvez encabezó una reunión con productores del campo y pescadores y se comprometió a levantar el campo que “agoniza”, según se dijo en ese momento.

Con los sinaloenses, Gálvez se comprometió a “priorizar la agricultura comercial como una actividad estratégica para la seguridad nacional y el derecho a la limitación, manteniendo la política existencial actual para los pequeños productores y que se traducirá en una estructura programática del presupuesto de egresos. Como programas de financiamiento y seguro, apoyó la comercialización, rehabilitación de infraestructura hidráulica, tecnificación en parcelas, y apoyos a la productividad”.

Asimismo, a crear un programa de financiamiento y seguro competitivo que complemente el actual sistema de financiamiento FIRA, a través de la banca intermediaria financiera, pero con tasas de interés más acorde a los países con los que se compite.

A dar mayor presupuesto a los bienes públicos del sector agrícola: sistema de información y sanidad vegetal; fortalecer el presupuesto para modernización y rehabilitación de la Red mayor y Red menor distribución de agua así como fomentar la tecnificación de riego desde la parcela; y un  programa de comercialización y reordenamiento de mercado de granos para medianos y grandes productores así como precios de garantía para pequeños productores menores de 5 hectáreas.

Claudia Sigue Arriba

Y hablando de Claudia y pese a presunción de encuestas a modo y que el primer debate presidencial no fue tal, desde el arranque formal de las campañas el 1 de marzo, los tres candidatos que compiten en las elecciones siguen en las siguientes posiciones: Sheinbaum de puntera, Xóchitl Gálvez segunda posición y Jorge Álvarez Máynez, del Partido Movimiento Ciudadano, en tercer lugar, muy rezagado.

En la más reciente encuesta, aplicada del 14 al 17 de marzo, la empresa Mitofsky publica que Sheinbaum sigue a la cabeza de las preferencias electorales con casi 22 puntos; Claudia con poco más del 50 por ciento de las intenciones del voto y Xóchitl con 28 por ciento y Álvarez Máynez, un 4.8 por ciento.

María de las Heras, de la empresa Demotecnia señala que Sheinbaum mantiene 63 por ciento de potenciales votantes; mientras que Gálvez 15 por ciento; Álvarez Máynez con apenas un 2 por ciento.

Esta encuesta se aplicó del 14 y el 17 de marzo de este año. Los porcentajes de Demotecnia son muy similares a los registrados en enero, según sus mediciones.

La empresa Parametría, en su encuesta aplicada del 7 al 11 de febrero, Sheinbaum tiene un 49 por ciento de las intenciones del voto, 20 puntos porcentuales de ventaja frente a Gálvez. A finales del año pasado, una encuesta de la misma empresa le daba a Claudia un 52 por ciento, mientras que Xóchitl alcanzaba un 25 por ciento.

AMLO, Más Mentiras

El Presidente de la República no deja de mentir y en las más comunes niega que México viva un baño de sangre propiciado por los grupos delincuenciales, sobre todo en un sexenio que ya se contabilizan 180 mil asesinatos; miente también cuando dice que no se involucra en el proceso electoral, pero a los ojos y oídos de muchos es el coordinador de la campaña presidencial de su candidata Claudia Sheinbaum y se niega a dejar sus conferencias mañaneras desde donde ataca a los sectores sociales que convenga.

Ha dicho que dejará un sistema de salud comparado con el de Dinamarca, pero ni siquiera ha podido echar andar la “superfarmacia” construida en el estado de México. Incluso,  de acuerdo con el Análisis del Presupuesto en Salud rumbo a 2030, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de 2022 a 2023, los recursos que la Federación destinó a medicamentos sufrió una reducción de 11 mil 7 millones de pesos.

De acuerdo con el CIEP, el presupuesto para medicamentos pasó de 123 mil 722 millones de pesos, en 2022, a 112 mil 714 millones de pesos, en 2023, lo cual es equivalente a 9 por ciento menos.

Con sus datos, el CIEP agrega que en el 2022, el IMSS destinó 74 mil 72 millones de pesos en medicamentos, mientras que para 2023 sólo 71 mil 841 millones de pesos.

La Secretaría de Salud pasó de un presupuesto de 26 mil 840 millones de pesos en 2022, a 21 mil 217 millones de pesos, en 2023. El ISSSTE destinó 16 mil 931 millones de pesos, en 2022, y 15 mil 459, en 2023. Lo mismo sucede en otras dependencias de gobierno federal.

En el presupuesto para 2024 en salud, se registró un aumento de 12.7 por ciento con respecto al de 2023. Sin embargo, advirtió Judith Méndez, directora adjunta de Investigación CIEP, lo que se ha observado es que se aprueban aumentos y después no se ejecutan.

En tanto, el líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, urgió a destinar más recursos a la salud de los mexicanos, pues el bajo presupuesto en la materia y su mala administración afectan directamente la calidad y accesibilidad de los servicios para la población.

Subrayó que el gasto del actual gobierno en salud es poco y está mal aplicado, pues mientras los países de la OCDE gastan en promedio 67 mil pesos per cápita al año, México destina apenas 10 mil.

Romero recordó que el Presidente prometió un sistema de salud como el de Dinamarca, pero dicha nación destina 91 mil pesos per cápita al año, es decir, nueve veces más que la actual administración.