Las mejores películas del gigante del streaming, aquí mismo.
Netflix ha conseguido instalarse en nuestras vidas no solo con sus series, que se llevan la mayoría de los titulares y los aplausos (y entre las que se encuentran algunas de las que más furor causan entre el público, como ‘Stranger Things’, ‘La casa de papel’ o ‘The Witcher’), sino también con sus películas originales, entre las que encontramos una gran variedad de géneros, procedencias y estilos. Unas películas que nos han regalado tardes de infarto, de risas o incluso que han llegado a los Oscars (algunas con más suerte que otras). La cosecha cinéfila de la plataforma está llena de joyas que no te puedes perder, y que ahora recopilamos en constante actualización.
Como veremos, no falta la presencia de películas oscarizadas como ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, ‘Historia de un matrimonio’ de Noah Baumbach, ‘Mank’ de David Fincher y ‘La madre del blues’ de George C. Wolfe, así como los documentales ‘Ícaro’ y ‘American Factory’. Pero hay vida más allá de los premios. En Netflix también encontramos joyas que han escalado hasta lo más alto de nuestro ranking, como ‘Estoy pensando en dejarlo’ de Charlie Kaufman, ‘Vida privada’ de Tamara Jenkins, ‘El irlandés’ de Martin Scorsese, ‘El juicio a los 7 de Chicago’ de Aaron Sorkin, ‘Okja’ de Bong Joon-ho, ‘Noche de lobos’ de Jeremy Saulnier, ‘Mudbound’ de Dee Rees, ‘La balada de Buster Scruggs’ de los hermanos joel y Ethan Coen e incluso la restauración de la última obra de Orson Welles, ‘Al otro lado del viento’. Como vemos, no faltan en el catálogo grandes nombres del cine contemporáneo, autores y autoras que han dejado su marca en la sección de originales de Netflix.
Fue el primer gran ‘hit’ cinematográfico de Netflix, y es que con Cary Joji Fukunaga (‘Jane Eyre’) detrás de la cámara e Idris Elba delante, nada podía salir mal. La película cuenta la historia de un niño convertido en soldado en un país africano, y cómo ha de aprender el arte de la guerra y la muerte cuando casi no ha aprendido ni a hablar. Comparada con la odisea de ‘Apocalypse Now’, este film es un éxito en todos los sentidos posibles.
Más de treinta años después de su muerte, Orson Welles «resucitó» gracias a Netflix y un equipo de creadores que siguieron las anotaciones del fallecido director para completar su última película. Este proyecto inacabado que ahora ve la luz por primera vez es una historia muy meta-cinéfila: la de un legendario director llamado J.J. «Jake» Hannaford que vuelve a Hollywood desde el exilio europeo con la intención de acabar su película, que se titula exactamente igual que esta
Que no se te pase lo nuevo de los hermanos Coen: es posiblemente uno de los mejores westerns de todos los tiempos. Lo que la principio iba a ser una serie de seis capítulos se ha convertido en una antología que recorre los lugares comunes más célebres del género del Lejano Oeste, donde hay cabida para la Fiebre del Oro, los teatros ambulantes, los duelos al sol o las diligencias que viajan largas distancias con un grupo de excéntricos extraños a bordo. Seis historias que demuestran que, hasta en la pequeña pantalla, los hermanos no pierden ni una pizca de calidad.
La esperada película de David Fincher para Netflix no es tanto un ‘making of’ de ‘Ciudadano Kane’ como un retrato en clave de cine clásico de su guionista, Herman J. Mankiewicz. Interpretado por Gary Oldman, el protagonista nos sumerge en el Hollywood de finales de los años 30, entre el sistema de estudios y los conflictos políticos. Es una película profundamente cinéfila, no siempre accesible, pero que sin duda es una de las propuestas más interesantes y valientes de Netflix.
Un matrimonio en crisis, un hijo de por medio y dos ciudades (Nueva York y Los Ángeles) tan antagónicas como sus propias aspiraciones y personalidades que les separan. Scarlett Johansson y Adam Driver se dejan las entrañas en esta película de Noah Baumbach, que se inspiró en su propio divorcio (con la actriz Jennifer Jason Leigh) para hablar de lo desgarrador que puede ser el proceso. Ganadora de un Oscar a Mejor Actriz de Reparto (a Laura Dern, por esa contundente abogada de divorcios), es una de las películas más aclamadas de la plataforma.
Una de esas joyas escondidas de Netflix que debes descubrir. Cuenta el periplo de una pareja, formada por una escritora (Kathryn Hahn) y su marido (Paul Giamatti), por ser padres. Fracasadas las técnicas de reproducción asistida, empiezan a plantearse otras opciones que tensará la frágil estabilidad de la pareja hasta el límite. Una maravillosa película dirigida por Tamara Jenkins, llena de historias y personajes realistas que te van a conquistar
La nueva película de Charlie Kaufman habita en los lugares comunes de su filmografía, desde la devastadora historia de ruptura y olvido de ‘¡Olvídate de mí!’ hasta las soledades distópicas de ‘Anomalisa’, para adaptar la novela de 2016 escrita por Iain Reid, en la que una pareja hace un viaje en coche en mitad de la nieve para ir a cenar con los padres de él. Pero, como iremos descubriendo, no es eso en absoluto. Una película llena de símbolos y referencias, impactante y emotiva, reflexiva y catártica. Una joya que se beneficia de la gran Jessie Buckley.
Cómo hemos echado de menos a Jane Campion. La directora neozelandesa ha tardado doce años en volver a firmar un largometraje, pero la espera ha valido la pena. Adaptación de la novela de Thomas Savage, es una película sobre el deseo, la masculinidad tóxica y el poder. Un western que va mucho más allá de los códigos del género (más bien, los fulmina) y que cuenta con un increíble Benedict Cumberbatch.
La producción más cara de Netflix hasta la fecha no podía ser otra que la de Martin Scorsese, una ambiciosa crónica de un grupo de criminales en las calles de Nueva York que se antoja una mezcla de sus mejores películas de mafiosos, de ‘Uno de los nuestros’ a ‘Casino’. Así, el cineasta recupera a sus actores fetiche (Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci) para adaptar la novela de Charles Brandt y componer una obra maestra que, aunque no se llevó ningún Oscar de entre sus once nominaciones, se ganó el favor de la crítica.
Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia y tres Oscars de la Academia de Hollywood (Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía), lo nuevo de Alfonso Cuarón está destinado a ser uno de los títulos más importantes del catálogo y la historia de Netflix. El retrato de la niñera del cineasta (interpretada por Yalitza Aparicio) en el México de los años 70, rodada en blanco y negro, supuso sin duda un punto de inflexión.
Información por FOTOGRAMAS