-Codesin convoca a Sinaloa 10+, la estrategia para acelerar el crecimiento.
En el marco de su 29 aniversario, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa plantea el reto de colocar al estado dentro de las 10 entidades más competitivas de México
Convertir a Sinaloa en una de las 10 entidades más competitivas de México es el propósito de Sinaloa 10+, la convocatoria a las sociedad sinaloense lanzada por Héctor Ley Pineda, Presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.
En el marco del 29 aniversario Codesin, Ley Pineda subrayó que, durante dos décadas, Sinaloa ha mantenido una economía “prácticamente estática”, sustentada en actividades de baja complejidad que hoy resultan vulnerables ante crisis ambientales, de seguridad o transformaciones globales.
“La pregunta que nos convoca hoy es sencilla, pero decisiva: ¿Estamos dispuestos a colaborar para escribir un nuevo capítulo para Sinaloa?”, cuestionó.
Afirmó que la resiliencia no debe ser la identidad de un pueblo que “aguanta”, sino de uno que se prepara y transforma, destacando que la falta de movilidad social, las oportunidades limitadas y la desigual distribución de la prosperidad exigen romper inercias, fortalecer capacidades y sostener una visión común que no se reinicie cada seis años.
“Sinaloa 10+ es una invitación abierta a la comunidad sinaloense para diseñar una nueva visión de Estado. Una visión que uniendo a la cuádruple hélice integre estrategia, conocimiento, inversión, costos y bienestar duradero”, convocó.
Sinaloa 10+ se articulará en tres ejes estratégicos
• Plan económico de largo plazo, con continuidad.
• Plan de seguridad.
• Recuperación del tejido social.
“El reto es profundo. El reequilibrio socioeconómico de Sinaloa deberá ser el compromiso de toda una generación. Debemos impulsar un nuevo modelo de desarrollo que coloque la calidad de vida de las y los sinaloenses como eje central, sustentado en competitividad, sostenibilidad y Estado de Derecho”, expresó.
Necesario impulsar la investigación: Secretario de Economía, Feliciano Castro
El Secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que el Gobierno de Sinaloa coincide con los planteamientos presentados por Codesin, al afirmar que existe total disposición del Gobernador Rubén Rocha Moya para trabajar de manera conjunta.
“Compartimos el proyecto de colocar a Sinaloa entre los 10 primeros estados del país en desarrollo. Como gobierno asumimos las tareas que nos corresponden para avanzar en esa dirección”, señaló.
Planteó que la construcción de una visión de largo plazo exige revisar el modelo de desarrollo del estado, definir con claridad el papel del sector privado y fortalecer una identidad económica propia basada en capacidades locales.
En este sentido, consideró indispensable apostar por ciencia, tecnología e innovación, e invitó al empresariado a valorar la creación de un fondo de investigación coordinado por Codesin para atender retos productivos estratégicos.
El Secretario de Economía retomó ejemplos internacionales sobre cómo la iniciativa privada ha liderado ecosistemas de investigación y desarrollo, y señaló que Sinaloa puede avanzar en esa dirección.
El funcionario estatal propuso que el propio sector empresarial considere la creación de un fondo de investigación orientado a necesidades productivas reales, una iniciativa que podría surgir desde Codesin como un compromiso estratégico del sector privado.
“Tenemos la oportunidad de un reseteo positivo económico y social”: Dorado Bojórquez
En la presentación de Sinaloa 10+, la Directora General de Codesin, Mercedes Dorado Bojórquez, recordó los 29 años de esta institución como articuladora de políticas públicas, agendas productivas y proyectos estratégicos.
Expuso que, desde su origen, Codesin ha sido un motor para iniciativas de alto impacto como la llegada del gas natural, la carretera Mazatlán–Durango, la construcción de presas y el impulso de leyes clave para innovación y competitividad.
“Hoy que la visión pueda presentarse borrosa, tenemos también la oportunidad de un reseteo positivo económico y social, hay capacidades genuinas en nuestro estado, y estamos frente a la posibilidad de un reequilibrio territorial, impulsando un modelo de desarrollo que siga poniendo al centro a las personas, que promueva economías competitivas, en un marco de sostenibilidad y que se garantice contando con los principios básicos del estado de derecho”, alentó Dorado Bojórquez.
“Hoy, en el marco del 29 aniversario de CODESIN, el objetivo es sembrar un propósito común: Recuperar el futuro de nuestro estado”.
Cómo transformar crisis en oportunidades
Durante la presentación, Ricardo Fuentes-Nieva, Economista especializado en Políticas Públicas y Roles de Liderazgo, presentó el estudio Transformando Crisis en Oportunidades, realizado a raíz del ciclo de violencia que desde hace más de un año padece Sinaloa, la cual ha dejado costos económicos muy grandes.
“La experiencia internacional nos muestra que es posible utilizar estos momentos de crisis y transformarlos en oportunidades, siempre que haya la voluntad del cambio”, indicó.
Subrayó que las conversaciones que han tenido con actores locales sobre la voluntad de cambio indican que este contexto se puede transformar en oportunidades si se logran intervenciones de largo plazo, si se construyen nuevas formas de tomar decisiones y si se aseguran formas de financiamiento transparentes, responsables y que rindan cuentas.
Primeros pasos de Sinaloa 10+
La estrategia Sinaloa 10+ iniciará con la elaboración de un diagnóstico integral en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un insumo que permitirá identificar las vocaciones productivas del estado y orientar una política económica de largo plazo.
De acuerdo con Jesús Pacheco, coordinador de Iniciativas del PNUD, el sector empresarial está especialmente interesado en este proceso por el potencial que tiene para abrir nuevas oportunidades y dar certidumbre a las decisiones de inversión.
Explicó que la construcción de una visión 2050 puede convertirse en una auténtica política de Estado si logra articular al sector público, privado y social bajo una hoja de ruta común.
“Convertir la visión 2050 en política de Estado nos asegura continuidad, nos permite guiar decisiones estratégicas de inversión pública y privada, impulsar la diversificación económica y fortalecer la planeación y la prospectiva”, señaló.
El proceso, agregó, implica generar información detallada sobre especialización regional, cadenas de valor, dinámicas sectoriales y capacidades institucionales.
El representante del PNUD subrayó que la meta es desarrollar un plan económico sólido, basado en evidencia, con mecanismos claros de seguimiento y un sistema de gobernanza que garantice la continuidad.
Sinaloa 10+ es un proyecto común que busca acelerar el crecimiento, elevar la competitividad y garantizar una mejor calidad de vida para todas y todos los sinaloenses.








