– Señala Ricardo Michel que hay empresas reacias a proporcionar información para que los trabajadores aspiren a Empleo Temporal.
– Urgente cuidar el camarón enhuevado, porque impacta en la producción de la siguiente temporada.
Nos preocupa muchísimo el caso de las mujeres trabajadoras de la pesca porque no las contemplan en el apoyo del empleo temporal del Propesca y es ahí donde hay más necesidad, denunció el presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Ricardo Michel Luna.
Criticó el hecho y la falta de sensibilidad por parte de la autoridad, ya que es un fenómeno que, incluso, ya se trató con la titular de Sedesol, Rosario Robles.
Para este año el recurso destinado para apoyar con empleo temporal por parte de Propesca es de cincuenta millones de pesos lo cual es insuficiente, además de que los pescadores solamente pueden aspirar a uno de los dos programas que, en ese sentido, autorizó gobierno federal por medio de Conapesca y de Sedesol.
También señaló que hay empresas pesqueras que son reacias a dar información para la integración de los expedientes que deben de ser firmados por los pescadores para aspirar al recurso.
Michel Luna indicó que para este año aspiran a que se apoye a mil 500 pescados a diferencia de los mil 150 que se apoyaron el ciclo pasado.
El dirigente armador expresó, en otro orden de ideas, que si bien la temporada acaba de finalizar en esta zona del pacífico mexicano, la autoridad debe de trabajar coordinadamente y de manera intensa en la instrumentación de los operativos de vigilancia debido a que, al estar el camarón enhuevado, es cuando su captura puede impactar de manera severa en las proyecciones para la producción de la siguiente temporada.