*Es tradición llevarle flores ante eventos climatológicos
*Protectora de pescadores
Con el inicio de la temporada de huracanes, la figura de la Virgen de la Puntilla vuelve a tomar protagonismo en la ciudad costera de Mazatlán.
La Virgen de la Puntilla llegó a la ciudad en 1972, traída por el primer obispo de la localidad, Miguel García Franco, y desde entonces se ha convertido en un símbolo de protección y bendición para los pescadores y sus viajes marítimos.
Esta representación religiosa no solo es un pilar espiritual para la comunidad pesquera, sino que también es considerada una protectora ante los eventos climatológicos que se aproximan a la ciudad, pues cada vez que se pronostica la llegada de un huracán o tormenta tropical, los lugareños acuden al santuario de la Virgen con flores y ofrendas, buscando su amparo y protección.
Esta emblemática figura esta ubicada en la Puntilla, y es común realizar misas en honor a la Virgen y ceremonias especiales para bendecir a los pescadores antes de que zarpen en sus embarcaciones, la tradición de venerar a la Virgen de la Puntilla se ha mantenido viva a lo largo de los años, fortaleciendo el vínculo entre la religión y la vida cotidiana de los habitantes de Mazatlán.