Culiacán, Sinaloa; 08 de junio de 2020.-
La Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, explicó que “con el propósito de brindar mayor estabilidad laboral a su personal académico”, el 30 de mayo se emitieron, por los canales institucionales, tres convocatorias dirigidas a las maestras y maestros que hoy tienen nombramientos con carácter interino, honorarios y de base, para que participen en los concursos de oposición y promoción con la finalidad de que puedan acceder a alguna de las plazas de base vacantes : 12 en la Unidad Mazatlán, 1 en la Unidad Culiacán y 7 en la Unidad Mochis.
En este sentido, la Rectora enfatizó que “esta decisión institucional está sustentada en los criterios y normas que regulan las relaciones laborales de la Universidad y el Personal Académico y de Apoyo “. Esta oportunidad para las maestras y maestros de ocupar una plaza definitiva, “…constituye, dijo, un acto de justicia en el goce de sus derechos y una mejor atención a su bienestar; pero, sobre todo, estoy convencida que al concluir este proceso nuestra Universidad saldrá ganando , pues el personal que logre su seguridad y estabilidad laboral tendrá siempre una mejor actitud y un mayor compromiso en el ejercicio de sus tareas y responsabilidades, es decir, en su desempeño como profesionales de la educación“.
Por otra parte, la Maestra Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica y, al mismo tiempo, Secretaria Técnica de la Comisión Académica Dictaminadora Estatal (CADE), expresó que “esta es la instancia facultada para regular, organizar y llevar a cabo los procedimientos y operar los criterios para implementar todo el proceso referente a los concursos de oposición y promoción”. Por ello, señaló que en la reunión de la CADE celebrada el día 20 de mayo, se aprobaron los términos y consideraciones de las convocatorias. Así también, que éstas fueron ratificadas por el Consejo Académico en la sesión ordinaria realizada el día 22 de mayo, en base a sus atribuciones como máxima autoridad de la Institución.
La Maestra González Cuevas, puntualizó que “en UPES estamos avanzando en la transformación de la vida universitaria en todos sus órdenes y, particularmente en el ámbito laboral, ya que estimular y atender a las maestras y maestros en sus expectativas de mejoría en la seguridad y estabilidad en el trabajo, es condición Indispensable para propiciar la voluntad de la colaboración, la cooperación y el de una ética de la responsabilidad, en la divisa del desarrollo académico de la Universidad”.
En este tenor, prosigue en su disertación, “…con este proceso en marcha, la CADE continúa un ejercicio de regularización en lo que respecta a la asignación de las plazas de que dispone en su haber la Institución. Pues, en el año 2019 se beneficiaron 47 maestras y maestros repartidos en las tres Unidades de UPES”.
Es necesario señalar, que todo el personal académico ha podido tomar conocimiento de los requisitos, criterios y términos considerados en las convocatorias, por la amplia cobertura informativa que la Coordinación General de Comunicación de UPES, ha realizado a través de los medios electrónicos que usa para difundir y promocionar las actividades universitarias.
Finalmente, comentó la Secretaria Técnica de la CADE, la Maestra Elda Lucía González Cuevas,”…se ha generado entusiasmo y un buen ambiente de participación entre el personal académico, con vistas a la realización de los concursos de oposición y promoción. Esperamos que, al concluir este proceso con la asignación de las 20 plazas vacantes con carácter definitivo, en la Universidad prive la confianza, la solidaridad, la empatía y el compromiso, para alcanzar las metas en el cumplimiento de nuestra misión institucional en la formación de los profesionales de la educación”.