La UAS solicita al Instituto Nacional del Derecho de Autor reconocimiento como Entidad Autorizada para la aplicación del “Tratado de Marrakech”

0
3

Con el apoyo y respaldo del Rector doctor Jesús Madueña Molina, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) da un paso histórico en su compromiso con la inclusión y el acceso universal al conocimiento, al obtener el reconocimiento como «Entidad Autorizada» para la aplicación del «Tratado de Marrakech», destacó el doctor Joel Cuadras Urías, Director General de Bibliotecas.

Indicó que en congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2029 y con más de dos décadas de trabajo a través del Programa ADIUAS, la UAS solicitó al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) ser acreditada para aplicar este acuerdo internacional que garantiza que las personas con discapacidad visual o con dificultades para acceder al texto impreso puedan disfrutar de obras en formatos accesibles.

«Esto definitivamente que posiciona a la universidad en términos de accesibilidad y como un referente nacional en equidad, en accesibilidad y derechos educativos y reafirma que en nuestra institución pues la inclusión no es un discurso es una práctica viva que pone a las personas en el centro de nuestra misión», destacó.

Expuso que este reconocimiento permitirá a la máxima casa de estudios producir materiales en braille, audiolibro, EPUB3 accesible y videolibro con lengua de señas mexicana, dando la posibilidad de atender de manera más amplia y digna a estudiantes con discapacidad en todo el estado. Además, se abre la posibilidad de colaborar con instituciones nacionales e internacionales en el intercambio de obras accesibles y consolidar a la universidad como referente en innovación y derechos humanos.

«Por ejemplo, el audiolibro con lenguaje de señas mexicanas es inédito en el país, ninguna universidad, ningún organismo lo está realizando vamos a hacer la primera universidad en el en el país que empieza con este proceso, con este formato y también somos la primera universidad en el país en ingresar al Tratado de Marrakech, en hacerlo objetivo, hacerlo concreto y poderlo aplicar para beneficio de nuestras comunidades», subrayó.

Comunicó que dentro de la misma dinámica se impulsa la iniciativa “Dona tu voz para que todos lean”, un proyecto solidario para crear audiolibros y materiales accesibles, por lo que, invitó a la comunidad universitaria a sumarse con su voz y apoyar esta iniciativa.

«La idea es que la gente nos ayude, a los alumnos, profesores, quien guste apoyar un poco de su tiempo para leer y esas pequeñas lecturas van creando un libro completo», explicó.

Agradeció al Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), así como la Dirección de Editorial por hacer equipo en este proceso de consolidar a la Casa Rosalina como referente nacional en equidad, accesibilidad y derechos educativos y reafirmar que en la UAS la educación pública es para todas y para todos, sin barreras.

Finalmente, Cuadras Urías anunció que la Dirección General de Bibliotecas UAS ya tiene disponible un catálogo digital en la página: https://dgb.uas.edu.mx/con más 50 audiolibros; también se cuenta con títulos en EPUB3 y formato braille que pueden ser consultados por la comunidad.

«Este es un proyecto que ha sido creado y también ha sido apoyado y respaldado por nuestro Rector, doctor Jesús Madueña Molina con la idea de dar un paso histórico en el compromiso con la inclusión y el acceso universal al conocimiento», externó.