En el marco de la Semana de Actualización Docente, el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevó a cabo el curso-taller «Metodologías Activas en la Docencia en el Nivel Superior».
Al respecto, el Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, puntualizó que los talleres fortalecen el eje 1 del Plan de Desarrollo Institucional sobre la formación Académica en la era Digital.
“A través del desarrollo de estos talleres se van a fortalecer sus conocimientos (de los profesores), sus habilidades en la docencia y sus estrategias pedagógicas que van a permitir que la educación de calidad que se desarrolla en cada una de las aulas (…) y que el arranque del próximo periodo de clases que es el lunes 26 de este mismo mes. Desde la primera clase hasta la última del semestre, se esté cumpliendo a cabalidad esta encomienda institucional que es la educación de calidad”, expresó el funcionario.
Como punto neural, el Dr. Martín Pastor Angulo, Coordinador del CIDE, resaltó que lo importante es que el profesorado ponga en el centro a los estudiantes desde una perspectiva individual que va dirigida a lo colectivo.
“El objetivo es que los profesores se apropien de lo que son los nuevos fundamentos y postulados, a través del conocimiento de las metodologías activas en la docencia universitaria, esto con la intención de que puedan llevarlo a la práctica una vez que se inicie el próximo semestre en esta Unidad Regional Sur”.
Este curso, dirigido a aproximadamente 100 académicos de las 25 Unidades Académicas y 11 extensiones de la zona Sur, tiene como objetivo impulsar el Nuevo Modelo Educativo UAS, promoviendo la innovación y mejora en la práctica docente mediante temas como el aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo y cómo llevar adelante el desarrollo de las materias de manera teórico-práctica.
La capacitación fue coordinada por el equipo de Secretaría Académica universitaria de la zona, encabezado por la Dra. Nidia Yuniba Brun Corona, y busca fortalecer las competencias docentes para implementar metodologías activas que fomenten la formación integral de los estudiantes. Con este esfuerzo, la UAS reafirma su compromiso con la calidad educativa y la formación de docentes que puedan responder a los retos actuales.