El Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Unidad Regional Sur, fue sede de la final del Infomatrix Regional Pacífico 2026, concurso de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
El vicerrector de la zona Sur, Iván Tostado, expresó su beneplácito al recibir un reconocimiento por el impulso de la Casa Rosalina a estas actividades que fomentan el conocimiento.
“Nuestra universidad hoy se convierte en el punto de encuentro de jóvenes con mentes brillantes provenientes de los estados de Sinaloa, Nayarit y Durango que participan en esta Informatrix Pacífico 2026. Un concurso que impulsa el desarrollo de proyectos estudiantiles de ciencia y de tecnología bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos que conecta el conocimiento con la realidad y con la solución de problemas de su entorno”, dijo el funcionario.
El Dr. Óscar Manuel Peña Bañuelos, Director de la Facultad de Informática Mazatlán (FIMAZ), dijo estar motivado por los resultados de los alumnos participantes y orgulloso por ser nombrado padrino del evento.
“Tenemos algunos estudiantes que están participando en este evento, de la Facultad de Informática de Mazatlán, son algunos equipos que se registraron, todos los proyectos tienen que ver con ciencia y tecnología, que es lo principal en este evento, que es lo que predomina, estamos muy orgullosos”.
Como organizador, el Delegado Regional de SOLACYT Pacifico y docente de la FIMAZ, Dr. Juan Carlos Ojeda Alarcón, precisó que de la final de este concurso saldrán 20 proyectos que van al evento Nacional y 15 más que van a Iberoamérica donde van a competir con países de toda América Latina en un evento en San Luis Potosí este año, con cuatro proyectos más que van directamente a eventos internacionales ya siendo parte de la delegación de Latinoamérica.
“Este año creemos que estamos en la posibilidad de formar una de las delegaciones del Pacífico más fuerte que hemos tenido ya que tenemos compitiendo proyectos de jóvenes que han ganado en Sudamérica, que han ganado en Europa, que han ganado en Centroamérica y eso viene a enriquecer a los que vienen por primera vez, entonces estamos seguros que toda esta experiencia los va a hacer fuertes académicamente”.
Los participantes compiten en áreas como animación, desarrollo de software, divulgación científica, arte digital, robótica y cuento científico; participando con 111 proyectos con 225 expositores y 60 asesores provenientes de 36 instituciones de todos los niveles educación desde nivel básico a nivel profesional.